Portal de la Radio Cubana en Internet

Cuba y Colombia acuerdan profundizar preferencias arancelarias

Los gobiernos de Cuba y Colombia firmaron en Montevideo un documento para ampliar y profundizar las preferencias arancelarias, informó hoy una fuente diplomática, reporta la agencia Prensa Latina.

El texto fue rubricado ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por los representantes permanentes de ambos países, embajadores Héctor Fraginals y Natalia Abello, respectivamente.

Miriam Valdés, consejera económico-comercial de la embajada de Cuba en Uruguay, dijo que el documento se refiere al Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 49, adoptado en el Tratado de Montevideo (TM80), y suscrito por primera vez el 15 de septiembre del año 2000.

La diplomática antillana explicó que este nuevo protocolo amplía y profundiza las preferencias arancelarias e incorpora aspectos relacionados con reglas y requisitos específicos de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias.

También añade obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, facilitación y cooperación aduanera, cooperación y fortalecimiento de las capacidades comerciales y régimen de solución de controversias.

Valdés señaló que el TM80 estableció los principios generales del mecanismo latinoamericano como el pluralismo en materia política y económica, y la convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano.

De la misma manera, la flexibilidad, tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

La ALADI está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que en conjunto representan 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes.

Como órgano de integración propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo de lograr un mercado común latinoamericano.

Editor: Conrado Vives Anias

 

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero expresó este jueves su satisfacción por los resultados de su visita de trabajo a Sudáfrica.

El vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Diseño e Ingeniería de la Construcción de Cuba, llegó a Petroria [ ... ]

Leer más...

Cuba colocó este miércoles su piedra en el Jardín de la Paz de Beijing -capital de China- como parte del homenaje que se rinde a la figura de Fidel Castro en ocasión del primer aniversario de su fallecimiento.

Se trata de un monolito con una frase del líder histórico de la Revolución Cubana que [ ... ]

Leer más...

Más de 7 000 jóvenes de los 168 municipios de todo el país, que integran los destacamentos juveniles IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se movilizan por estos días para el llamado a todos los miembros del barrio a garantizar una participación efectiva de toda la ciudadanía [ ... ]

Leer más...

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera rindió homenaje hoy en el cementerio de Santa Ifigenia a Fidel Castro, como su primer gesto a la llegada a la ciudad de Santiago de Cuba, donde también reverenció a otros próceres.

López Rivera, depositó flores ante los monumentos a Mariana [ ... ]

Leer más...