Portal de la Radio Cubana en Internet

Cuba y Colombia acuerdan profundizar preferencias arancelarias

Los gobiernos de Cuba y Colombia firmaron en Montevideo un documento para ampliar y profundizar las preferencias arancelarias, informó hoy una fuente diplomática, reporta la agencia Prensa Latina.

El texto fue rubricado ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por los representantes permanentes de ambos países, embajadores Héctor Fraginals y Natalia Abello, respectivamente.

Miriam Valdés, consejera económico-comercial de la embajada de Cuba en Uruguay, dijo que el documento se refiere al Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 49, adoptado en el Tratado de Montevideo (TM80), y suscrito por primera vez el 15 de septiembre del año 2000.

La diplomática antillana explicó que este nuevo protocolo amplía y profundiza las preferencias arancelarias e incorpora aspectos relacionados con reglas y requisitos específicos de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias.

También añade obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, facilitación y cooperación aduanera, cooperación y fortalecimiento de las capacidades comerciales y régimen de solución de controversias.

Valdés señaló que el TM80 estableció los principios generales del mecanismo latinoamericano como el pluralismo en materia política y económica, y la convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano.

De la misma manera, la flexibilidad, tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

La ALADI está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que en conjunto representan 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes.

Como órgano de integración propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo de lograr un mercado común latinoamericano.

Editor: Conrado Vives Anias

 

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

 

"Hoy la Radio Cubana tiene una gran fortaleza, que el ciento por ciento de su producción es propia. Nosotros identificamos algunas zonas de la realidad radiofónica que requieren nuevas claves, y hay demandas que no han podido ser satisfechas; ese desafío cultural está en cómo hemos podido aprehender [ ... ]

Leer más...

 

Los retos y desafíos de la Radio Cubana, así como las respuestas a preguntas e inquietudes de la población insertadas en medios sociales y el foro interactivo de la Mesa Redonda, serán temas que analizará la Mesa Redonda "La Radio en Cuba (parte final)", que a partir de las 7:00 pm transmitirán [ ... ]

Leer más...

Directivos del Sistema de la Radio Cubana responderán este jueves a las preguntas y opiniones de la población en la Mesa Redonda "La Radio en Cuba (parte final)".

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá [ ... ]

Leer más...

Estudiantes universitarios cubanos colaborarán en los comicios generales que se efectuarán en la isla el venidero 11 de marzo, una acción que contribuirá a la transparencia del proceso eleccionario.

En declaraciones de Gil Ramón González, vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN), se conoció [ ... ]

Leer más...