Homenaje a Fidel Castro en Jornada Continental en Uruguay (+Audio)

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibirá un homenaje este viernes 17 de noviembre en Montevideo, Uruguay,  como parte de las actividades de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo.

Eduardo Burgos, del departamento de Relaciones Internacionales de la Central Obrera PIT-CNT, declaró en entrevista con Prensa Latina que el agasajo al revolucionario será en el Velódromo Municipal de Montevideo, donde sesionarán las actividades centrales de ese foro y formará parte de las acciones a desarrollarse a propósito del primer aniversario de la partida de Fidel, el venidero 25 de noviembre.

Burgos manifestó que el evento contará con carpas temáticas donde se reunirán los más de dos mil 500 participantes para discutir y alcanzar propuestas sobre cuatro ejes transversales: comercio, soberanía, democracia y trasnacionales.

El dirigente sindical señaló que la jornada comenzará el jueves próximo con un paro parcial convocado por el PIT-CNT, en el cual hará uso de la palabra Francisca 'Pancha' Rodríguez, líder de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile.

También intervendrán el secretario general del movimiento obrero uruguayo, Marcelo Abdala, y el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Comentó que en el horario de la tarde se desarrollarán dos conferencias magistrales a cargo de líderes sociales de la región y concluirá con una intervención del expresidente José Mujica.

Para el sábado, último día del evento, dijo que se dará lectura en sesión plenaria al documento final, aún en construcción, pero que hará un llamado a la unidad sin exclusión "ante el avance de la derecha, el imperialismo y las cámaras empresariales".

Es hora de juntarnos de manera organizada en defensa de los pueblos, subrayó.

Como antesala de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, a celebrarse por tres días en Montevideo sesiona este miércoles en esa ciudad un Encuentro antiimperialista para la unidad de acción con la asistencia de movimientos y organizaciones sociales.

Las discusiones giran en torno a cuatro temas fundamentales: contraofensiva del imperialismo; solidaridad con la lucha de los pueblos en cada país; continuidad de acción en 2018 y llamado de Montevideo.

Oscar Andrade integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT,  declaró a Prensa Latina que hay que lograr instalar una agenda común con temas que atiendan las peculiaridades nacionales, pero que trate de incluir otros que son estratégicos como, los derechos humanos, la defensa de la democracia y de los bienes comunes, los procesos de empoderamiento populares y la batalla por la redistribución social.

El dirigente sindical consideró que una de las claves más estratégicas es la unidad, como también ha sido un factor complejo y difícil, pero “sabemos que hay que construirla con mucha paciencia”, enfatizó.

“Todo lo que sea convocatoria para la unidad va a encontrar en la Central Única de Trabajadores de Uruguay un aliado”, aseguró.

Andrade recordó la ofensiva neoliberal “muy dura” que se fue dando con el golpe de Estado en Honduras, los procesos de desestabilización en Bolivia, Ecuador y Venezuela, el golpe de Estado parlamentario en Brasil y la restauración neoliberal en marcha en Argentina.

Apuntó que este momento de restauración “está yendo a podar derechos sociales y laborales en el continente con mayor brutalidad que las dictaduras”. Es lo que está pasando en Brasil, Argentina y Paraguay, por lo tanto, aseveró, “se requiere de una respuesta a la altura de esas circunstancias políticas”.

El también Secretario General del Sindicato de la Construcción estimó que se necesita de “una gravitación superior de los movimientos y organizaciones sociales”, que ya tuvo previo su momento de reflexión teórica, de intercambio de ideas, pero que se tiene que resolver en el terreno de la práctica, porque si solo queda en una declaración, será un paso, “pero insuficiente dado la gravedad de la situación actual”.


Otros detalles del Encuentro antiimperialista para la unidad de acción en el reporte del enviado especial de la Radio Cubana, Aroldo García


 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar