Jornada continental llama a la unidad de América Latina

El Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, celebrado en Montevideo, Uruguay, desde el 16 de noviembre, concluyó la víspera con una declaración que llama a la unidad de las fuerzas progresistas y movimientos sociales de América Latina.

"Reafirmamos los principios de solidaridad e internacionalismo que nos unen, así como el compromiso de seguir luchando por una transformación sistémica contra el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el racismo", subraya el texto.

Asimismo, expresa el rechazo a la "guerra multidimensional contra Venezuela, que tiene momentos de violencia paramilitar, de bloqueo económico, asfixia financiera, sanciones internacionales, criminalización mediática y aislamiento diplomático".

También condena el "ataque a los procesos que mantienen gobiernos progresistas y de orientación popular", el recrudecimiento del criminal bloqueo contra Cuba y el retroceso del proceso de normalización de las relaciones entre EE.UU. y la mayor de las Antillas.

Igualmente la declaración denuncia la toma medidas por parte de Estados Unidos contra el gobierno de Nicaragua, el sabotaje a la gestión del gobierno de El Salvador, y el asedio a Bolivia.

A esto "hay que sumarle el ataque a los derechos humanos, la criminalización de los movimientos populares, el asesinato y la desaparición de líderes y lideresas sociales", que el imperialismo y los gobiernos neoliberales del continente asumen como una práctica diaria, señala la declaración.

Por ello se convoca, desde Montevideo, a "reforzar la acción política de movilización, organización y lucha desde las fuerzas populares para construir las democracias verdaderas e impulsar un proyecto político de unidad de transformación de carácter popular en América Latina y el Caribe. No puede haber democracia sin participación, sin distribución de la riqueza, sin acceso a la información y la justicia".

Fuente: Granma / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar