Presentan en Moscú libro “Yo soy Fidel”

Como parte de las actividades en ocasión del primer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz tuvo lugar en la tarde de este jueves la presentación del libro “Yo soy Fidel” en el teatro "Asociación de actores de Taganka".

Al presentar el libro, el director del periódico Sovietskaya Rossia, Valentín Chikin, destacó la victoria de la Revolución cubana como demostración de la veracidad y certeza de los ideales del marxismo-leninismo. Rememoró el encuentro de Fidel con editores y periodistas jóvenes en la sede de la editorial Pravda, durante su primera visita a la URSS. “Hace mucho concientizamos que Fidel además de ser un gran revolucionario, es también un gran pensador, una persona que ha hecho un aporte clave al desarrollo del pensamiento comunista nivel internacional”, concluyó.

Seguidamente, el embajador Emilio Lozada agradeció a todos los presentes por su participación en la presentación del libro, y especialmente al periódico “SOVIETSKAYA ROSSIA” y a su director.  “En apenas 2 días, el 25 de noviembre, conmemoraremos el primer aniversario de la partida física del Comandante en Jefe hacia la inmortalidad. El libro que acaba de presentarse constituye un aporte significativo al estudio del pensamiento de Fidel por las nuevas generaciones de lectores de habla rusa”, destacó.

El embajador cubano se refirió a Fidel como un gran estratega militar y político, que condujo brillantemente las luchas por la independencia definitiva de Cuba y posteriormente, el proceso de consolidación de la Revolución cubana desde el punto de vista económico, político y diplomático. “Cada una de sus obras, desde el temprano alegato de autodefensa “La historia me absolverá”, ponen de manifiesto la enorme capacidad de creación del líder histórico de la Revolución cubana. (…) No hay mejor homenaje que releerlo una y otra vez, para aprender de su pensamiento revolucionario y ser mejores hombres y mujeres”, aseveró.

En cada una de las intervenciones fue resaltado el pensamiento e impronta del Comandante en Jefe no solo en nuestro país y en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Cuba y Rusia, sino como una figura que trascendió fronteras y horizontes para devenir en una personalidad de talla universal.

Según expresara el vicepresidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Dimitri Novikov: “Gracias a Fidel, Cuba de una pequeña isla se convirtió en todo un gran continente, con un gran prestigio y valores políticos. Fidel es el intelectual más brillante de la época contemporánea”.

A su vez, el subdirector para América Latina de la Cancillería rusa, Nikolai Sofinski afirmó que todas las victorias del pueblo cubano están indisolublemente vinculadas al nombre de Fidel. “El hecho que Cuba sea un país pleno, que tiene un nombre, una voz y una importante influencia en el sistema de relaciones internacionales, en gran medida es un mérito de Fidel”, expresó.

Acompañaron la actividad, los poemas "Marcha Triunfal del Ejército Rebelde" y "Canto a Fidel" de Jesús Orta Ruiz y Carilda Oliver Labra, respectivamente. Seguidos de la interpretación de las canciones “Cuba, qué linda es Cuba” y "Cabalgando con Fidel".

El libro “Yo soy Fidel” es fruto de un esfuerzo del colectivo del periódico “SOVIETSKAYA ROSSIA” por traducir al idioma ruso una selección de las reflexiones y discursos del Comandante en Jefe, que durante veinte años fueron publicados en ese diario.

Fuente. Cubaminrex

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar