Portal de la Radio Cubana en Internet

Punto cubano o guajiro declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

El punto cubano o punto guajiro fue incluido en la lista representativa del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la  Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ese género cantable del ámbito campesino, de marcada raíz hispánica, consiguió el visto bueno de los expertos del organismo especializado de la ONU.

De acuerdo con un comunicado de la UNESCO, con sede en París, el punto cubano es una expresión poética y musical de los guajiros de la isla caribeña consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas.

"Esta práctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican", agregó el texto.

Destaca además que las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten esencialmente por medio de la imitación, y también mediante un programa de enseñanza impartido en las Casas de Cultura de todo el país, con talleres animados por los depositarios y practicantes de esta expresión musical.

El expediente de candidatura presentado por la nación antillana que "el punto es la poesía y la música de los campesinos cubanos", y aunque es característico de los ámbitos rurales, se ha extendido al resto de la población.

En Cuba las familias que dominan esta disciplina forman grupos, fabrican sus propios instrumentos, y organizan y promueven las representaciones.

Además del punto cubano, se decidieron otras ocho nuevas inscripciones en la lista de patrimonio inmaterial, como los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, de Bolivia; la Kochari, danza colectiva tradicional de Armenia; y la ebanistería de Konjic, Bosnia y Herzegovina.

El año pasado, la UNESCO incluyó a la rumba en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, un reconocimiento también a ese género musical y bailable representativo de la cultura y la tradición en la mayor de las Antillas.

Fuentes: ACN, RHC, Prensa Laina / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar