Portal de la Radio Cubana en Internet

Condenan Venezuela y Bolivia decisión de EE.UU. sobre Jerusalén

La República Bolivariana de Venezuela condenó este miércoles la decisión adoptada por el gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, país que ocupa de forma ilegal esa ciudad.

Un comunicado de la cancillería cita al presidente Nicolás Maduro quien califica de arbitraria la decisión asumida por la Casa Blanca .

Así lo informó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, al exigir respeto a las resoluciones de la ONU sobre ese tema, así como manifestó solidaridad con el pueblo palestino.

La condena de Caracas se une a otras muestras de rechazo a esa política a nivel internacional, entre ellas de los estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), quienes condenaron a Washington por la decisión del presidente Donald Trump, de transferir la sede diplomática de su país ubicada en la ciudad Tel Aviv, Israel, a Jerusalén.

 Jerusalén está ocupada por Israel desde 1967 por la cual es reclamada por Palestina como parte indivisible e irrenunciable de su territorio.

Resoluciones de las Naciones Unidas indican que Jerusalén del Este es parte inalienable de los territorios palestinos ocupados.

Según el Mnoal tales acciones provocativas, en desacato de las resoluciones del Consejo de Seguridad, aumentarán aún más las tensiones, con potenciales repercusiones de gran alcance, e insiste en el llamado al “pleno respeto de las resoluciones y decisiones pertinentes del Consejo de Seguridad”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también condenó  la decisión del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y advirtió que tal determinación generará más inestabilidad en la región.

“Expresamos nuestra profunda indignación y condenamos la decisión unilateral de Estados Unidos”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de la red social Twitter, en la que señaló que esa determinación viola el derecho internacional.

Para el presidente boliviano, con la salida del Acuerdo de París, el rechazo a las negociaciones del Pacto Mundial sobre Migración y ahora esta posición unilateral, Estados Unidos se ratifica como una amenaza para la paz, la justicia y la madre tierra.

Evo Morales expresó su solidaridad con el pueblo palestino y ratificó su apoyo a la solución de los dos Estados, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén oriental como capital de Palestina.

 

Fuente. Prensa Latina

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, evalúa las afectaciones que provocan las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, en Pinar del Río.

En intercambio con Machado Ventura, [ ... ]

Leer más...

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, asistió al Taller Nacional de Preparación del 21 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Presidido por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, en el seminario [ ... ]

Leer más...

El Día de África se celebró este 25 de mayo en La Habana con la presencia de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la [ ... ]

Leer más...

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este jueves al seminario de preparación de los centros deportivos previo al inicio del curso escolar 2018-2019.

Ante más de 200 participantes entre directivos del deporte, sindicales, y de centros de las [ ... ]

Leer más...