Portal de la Radio Cubana en Internet

Condenan Venezuela y Bolivia decisión de EE.UU. sobre Jerusalén

La República Bolivariana de Venezuela condenó este miércoles la decisión adoptada por el gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, país que ocupa de forma ilegal esa ciudad.

Un comunicado de la cancillería cita al presidente Nicolás Maduro quien califica de arbitraria la decisión asumida por la Casa Blanca .

Así lo informó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, al exigir respeto a las resoluciones de la ONU sobre ese tema, así como manifestó solidaridad con el pueblo palestino.

La condena de Caracas se une a otras muestras de rechazo a esa política a nivel internacional, entre ellas de los estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), quienes condenaron a Washington por la decisión del presidente Donald Trump, de transferir la sede diplomática de su país ubicada en la ciudad Tel Aviv, Israel, a Jerusalén.

 Jerusalén está ocupada por Israel desde 1967 por la cual es reclamada por Palestina como parte indivisible e irrenunciable de su territorio.

Resoluciones de las Naciones Unidas indican que Jerusalén del Este es parte inalienable de los territorios palestinos ocupados.

Según el Mnoal tales acciones provocativas, en desacato de las resoluciones del Consejo de Seguridad, aumentarán aún más las tensiones, con potenciales repercusiones de gran alcance, e insiste en el llamado al “pleno respeto de las resoluciones y decisiones pertinentes del Consejo de Seguridad”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también condenó  la decisión del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y advirtió que tal determinación generará más inestabilidad en la región.

“Expresamos nuestra profunda indignación y condenamos la decisión unilateral de Estados Unidos”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de la red social Twitter, en la que señaló que esa determinación viola el derecho internacional.

Para el presidente boliviano, con la salida del Acuerdo de París, el rechazo a las negociaciones del Pacto Mundial sobre Migración y ahora esta posición unilateral, Estados Unidos se ratifica como una amenaza para la paz, la justicia y la madre tierra.

Evo Morales expresó su solidaridad con el pueblo palestino y ratificó su apoyo a la solución de los dos Estados, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén oriental como capital de Palestina.

 

Fuente. Prensa Latina

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

Rusia siempre estará a la vanguardia de los esfuerzos mundiales por eliminar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y los incrementará como un escudo ante la nueva administración de Donald Trump, declaró el vicecanciller ruso Serguei Riabkov.

En declaraciones a Prensa Latina apuntó que su país [ ... ]

Leer más...

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, visitó en la tarde de este lunes la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, de Santiago de Cuba, y conversó con las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno, Lázaro [ ... ]

Leer más...

El rol decisivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en la integración latinoamericana y caribeña, fue resaltado este martes en La Habana, al aproximarse la celebración de los 13 años del bloque.

Hassan Pérez, profesor Auxiliar [ ... ]

Leer más...

El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tendrá lugar este jueves 14 de diciembre, en La Habana, Cuba.

La cita permitirá concertar acciones; explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso [ ... ]

Leer más...