Portal de la Radio Cubana en Internet

Cuba destaca en Bolivia papel de la mujer rural para el desarrollo

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, destacó el papel de las féminas en el desarrollo rural, durante la IV Reunión del Grupo de Trabajo de la Celac, que concluyó este jueves en Bolivia.

El encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inició ayer en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de buscar el compromiso de los países de la región con el desarrollo sostenible y la igualdad de género.

Al respecto, la representante cubana resaltó que el progreso de los pueblos no puede prescindir de las mujeres rurales, pues juegan un importante rol en la economía, ya sea como productoras de alimentos, cuidadoras de ganado u otras funciones.

“Es fundamental su presencia en actividades agrícolas y no agrícolas, así como su contribución a la mantención familiar”, apuntó Amarelle.

Por otro lado, señaló que en la isla caribeña no existe dentro del marco jurídico-legal ningún tipo de discriminación por concepto de género, el cual impida a las mujeres rurales empoderarse en condiciones de igualdad de derechos y oportunidades.

La secretaria de FMC aseguró que entre los principales logros de la Revolución cubana está la implementación de la Estrategia de Género en el Ministerio de la Agricultura (2016-2020) y en la Asociación de Agricultores Pequeños (2005), que han favorecido cambios culturales y avanzar en la autonomía de las mujeres.

“Con estas iniciativas hemos logrado la incorporación de miles de mujeres a la producción y a la aplicación de la técnica y la investigación científica”, explicó.

La dirigente cubana moderó el panel “El aporte transformador de las mujeres rurales en la seguridad alimentaria y nutricional de la región Celac: retos y oportunidades de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En la IV Reunión del Grupo de Trabajo de la Celac también participaron otros representantes de la isla como el embajador cubano en Bolivia, Benigno Pérez, y la miembro del Secretariado Nacional de la FMC Yanira Kuper Herrera.

La delegación cubana también participó en el proceso de revisión y negociación del proyecto de la Declaración de Compromisos de esta IV reunión, que se adoptó en esta jornada.

Esta cita de la Celac abordó temas como la vida de los pueblos indígenas, los procesos de organización social, los desafíos globales para erradicar el hambre y la pobreza, el acceso al agua potable y la producción sustentable.

Fuente. Prensa Latina


Leer más

- Enaltece la FAO labor de la mujer rural en Cuba

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) consideran esencial la calidad de las asambleas previas al 9no. Congreso de la organización, que tendrán lugar en todo el país a partir del tres de febrero y hasta el mes de julio, informa hoy en su edición el Diario Granma.

Las municipales comenzarán [ ... ]

Leer más...

El embajador de Rusia en Cuba, Mikhail L. Kaminyn, condecoró en La Habana a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, con la Orden de la Amistad, por los méritos del cubano en el fortalecimiento de la unión entre las culturas de ambas naciones.

En ceremonia celebrada en la sede [ ... ]

Leer más...

Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, elegidos en diciembre en Cuba, reciben un adiestramiento antes de asumir sus funciones.

Este proceso acontece también luego de constituirse los órganos locales de gobierno y la posterior entrega del cargo por parte de los presidentes y [ ... ]

Leer más...

Entrada de Fidel a Pinar del Río el 17 de enero de 1959. Foto tomada de Internet

A 59 años de la llegada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la región más occidenal de Cuba en el municipio de Artemisa, y la provincia de Pinar del Río reeditarán hoy su entrada victoriosa como parte de la Caravana [ ... ]

Leer más...