Portal de la Radio Cubana en Internet

Destacan en Francia avances de relaciones económico-comerciales con Cuba

El gobierno de Francia elogió el avance registrado en los vínculos con Cuba, a propósito de la realización en París de la segunda sesión de la Comisión Económica y Comercial bilateral.

En un comunicado, el ministerio galo de Asuntos Exteriores indicó que la reunión estuvo presidida por el secretario de Estado anfitrión, Jean-Baptiste Lemoyne, y el ministro de Comercio Exterior del país caribeño, Rodrigo Malmierca.

"La comisión económica y comercial es el marco institucional de nuestra relación económica bilateral, que no cesa de intensificarse desde hace dos años", subrayó el texto.

En este sentido, se destaca que las exportaciones francesas hacia Cuba aumentaron en un 31 por ciento en los nueve primeros meses de 2017, con respecto al mismo periodo en 2016.

El encuentro sirvió para verificar el avance de los principales proyectos bilaterales en los siguientes ámbitos: turismo sostenible, energía, salud, transporte, sector agrícola y agro-alimentario y desarrollo urbano.

También tuvo lugar la segunda sesión del Comité de Orientación Estratégica del fondo de contra-valor franco-cubano, que permitió "estudiar los proyectos de conversión de una parte de la deuda cubana que pueden ser financiados en el marco de ese fondo".

En general, el objetivo consistió en evaluar el avance de la implementación de la Agenda Económica Bilateral firmada por los dos Estados en febrero de 2016, destinada a fortalecer la cooperación económica y promover los intercambios empresariales.

Las relaciones bilaterales experimentaron en los últimos años un periodo de fortalecimiento con hechos importantes como la visita a La Habana del entonces presidente francés, François Hollande, en 2015, y luego la estancia en París del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en 2016.

Otro momento relevante fue la apertura en La Habana de una sede de la Agencia Francesa para el Desarrollo, con el fin de seguir impulsando el estrechamiento de los nexos en sectores como el comercio y la inversión.

Fuente: CubaSí / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar