Portal de la Radio Cubana en Internet

Llama Cuba en ONU a atender las causas raigales de la migración

La Representante Permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, enfatizó en la necesidad de atender las causas raigales de los grandes flujos migratorios irregulares que hoy se producen en el mundo.

En su intervención en la Asamblea General, la diplomática cubana aseguró que resulta un imperativo cambiar la actual situación de pobreza, desigualdad e inequidad imperantes en los países en desarrollo, como vía para encontrar una solución duradera al fenómeno de la migración.

Rodríguez se refirió a varios tópicos que deberán formar parte del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, pendiente a adoptarse este año, tales como las medidas para eliminar las barreras que hoy se construyen con el fin de obstaculizar la migración y que no resuelven las causas de este fenómeno así como de la responsabilidad compartida de todos los Estados en la atención a ese problema.

Además -recalcó-, las acciones desarrolladas para dar cumplimiento al pacto deberán observar los principios de respeto a la soberanía e igualdad de todos los Estados y a la integridad, la dignidad y el bienestar de los migrantes y sus familiares.

Del mismo modo, reiteró que Cuba, como lo ha hecho hasta ahora, continuará participando de manera activa y constructiva en el proceso de negociaciones intergubernamentales sobre el tema.

El informe sobre migraciones presentado este jueves en la Asamblea General por el secretario general de la ONU, constituirá una de las aportaciones principales al borrador preliminar del Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular, que comenzará a negociarse en febrero próximo.

Tal proceso debe culminar con la adopción de ese acuerdo en una Conferencia Intergubernamental, a efectuarse en Marruecos, a finales del 2018.

Fuente. Cubaminrex

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

El embajador de Rusia en Cuba, Mikhail L. Kaminyn, condecoró en La Habana a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, con la Orden de la Amistad, por los méritos del cubano en el fortalecimiento de la unión entre las culturas de ambas naciones.

En ceremonia celebrada en la sede [ ... ]

Leer más...

Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, elegidos en diciembre en Cuba, reciben un adiestramiento antes de asumir sus funciones.

Este proceso acontece también luego de constituirse los órganos locales de gobierno y la posterior entrega del cargo por parte de los presidentes y [ ... ]

Leer más...

Entrada de Fidel a Pinar del Río el 17 de enero de 1959. Foto tomada de Internet

A 59 años de la llegada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la región más occidenal de Cuba en el municipio de Artemisa, y la provincia de Pinar del Río reeditarán hoy su entrada victoriosa como parte de la Caravana [ ... ]

Leer más...

Las relaciones entre Cuba y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se refuerzan con acciones concretas de cooperación, como la ayuda de emergencia brindada a la Isla tras el paso del huracán Irma, en septiembre último.

Así lo constataron el Director Ejecutivo de esa agencia de la ONU, David Beasly, [ ... ]

Leer más...