Portal de la Radio Cubana en Internet

Abrió Nicolás Maduro elecciones presidenciales en Venezuela

El presidente venezolano y candidato a la reelección por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, abrió este domingo la jornada electoral en el país sudamericano, y en la cual más de 20 millones de ciudadanos están llamados a elegir un nuevo mandatario e integrantes de los consejos legislativos regionales, reporta la cadena teleSUR.

Maduro Moros destacó que "es un día histórico para Venezuela", y luego ratificó que "tenemos que sentirnos orgullosos de la paz que hemos logrado".

"Yo voy a insistir en el diálogo para la paz con todos los sectores", aseguró el jefe de Estado y aspirante a la reelección presidencial.

Los centros electorales en Venezuela abrieron sus puertas a las 06H00 hora local (10H00 GMT). El proceso electoral ya dio comienzo en varios países del exterior, principalmente en las regiones de Europa y Asia.

Desde muy temprano, la nación sudamericana se ha volcado a las calles para participar en el proceso comicial. Tras el toque de diana, se vieron personas aglomeradas frente a los centros electorales.

Durante el día de hoy también se escogerán a los diputados de los Consejos Legislativos Estadales (en todos los estados del país, a excepción del Distrito Capital).

En unos comicios calificados como fundamentales para el destino de la región latinoamericana, el candidato del Frente Amplio de la Patria, parte con ventaja para ganar según la mayoría de las encuestas.

El aspirante a la primera magistratura realizó más de 30 eventos masivos durante la campaña electoral en los 23 estados y en Caracas, donde presentó las líneas fundamentales del Plan de la Patria 2019-2025, proyecto de gobierno que recibió miles de propuestas del pueblo venezolano.

Henry Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada son los candidatos opositores que apostaron por la vía democrática, ante el llamado de la coalición autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de abstención por considerar que no hay garantías.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que más del 80 por ciento de los centros y mesas electorales de todo el país ya se encuentran abiertos.

Lucena destacó además la alta presencia de ciudadanos en los centros de votación para ejercer su derecho al sufragio, así como de acompañantes internacionales que se encuentran desplegados en todo el territorio venezolano para observar el proceso comicial.

Durante la campaña, en varias ocasiones Maduro aseguró que este 20 de mayo los venezolanos darán una lección al mundo por su talante democrático, ante la injerencia extranjera de Estados Unidos y otros países de la región.

En ese sentido, la máxima dirigente del CNE reiteró que el ente comicial rechaza categóricamente los intentos de injerencia y de tutelaje de algunos gobiernos sobre los sufragios.

La encuestadora Delphos estima que la participación puede alcanzar el 65 por ciento del padrón electoral, mientras que Consultores21 ubica la cifra en 56 por ciento. Muy por encima del registro en países como Colombia o Chile, donde la abstención supera el 50 por ciento en estos casos.

"Muchos de los países que critican a Venezuela no dan ni siquiera el 1 por ciento de las garantías que sí ofrece el CNE", subrayó Lucena.

Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar