Cuba honra a Nelson Mandela en Freedom Park de Pretoria

Cuba Mandela Homenaje4Cuba se unió hoy a las celebraciones en Sudáfrica por el centenario del legendario Nelson Mandela, durante una velada en el Feedom Park de Pretoria que contó con la actuación del coro cubano Ensemble Vocal Luna.

El acto, organizado de conjunto por Freedom Park y la Fundación Khatrada, combinó tributos, cantos, baile e historias de la tradición oral sudafricana, todos vinculados a la vida y legado de este hombre extraordinario que se convirtió en el primer presidente negro de esta nación y es considerado el padre de la democracia.

En sus palabras, la ministra consejera de la misión de la nación antillana, Rebeca Hernández, destacó la especial relación entre Cuba y Sudáfrica. Esos nexos, según precisó, están cimentados en los campos de batalla del sur de Angola, donde casi medio millón de cubanos unieron su destino con los combatientes africanos para rechazar la intervención militar del apartheid y el imperialismo en este continente.

Se refirió a la admiración mutua entre Mandela y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y cómo poco después de su liberación luego de estar encarcelado 27 años el dirigente sudafricano visitó La Habana en 1991.

Allí, recordó la diplomática, Mandela expresó su agradecimiento a Cuba por su solidaridad y destacó su apoyo a ese pueblo en momentos difíciles para ese país, tras la caída del campo socialista y la desaparición de la Unión Soviética.

Cuba Mandela Homenaje5

Por su parte, Jane Mufamadi, una de las gerentes del Freedom Park, narró sus vivencias durante la visita de Mandela a esa instalación que recoge la historia de las luchas de liberación en Sudáfrica y tiene un muro donde aparecen los nombres de todos quienes ofrendaron su vida por esa causa, entre ellos los combatientes cubanos que fallecieron en Angola.

Entretanto, los asistentes se deleitaron con la actuación del coro Ensemble Vocal Luna, dirigido por la maestra Wilma Verrier Quiñones, y ganador de la medalla de Oro en la categoría Música Moderna, en los Juegos Olímpicos Corales, desarrollados en Sudáfrica.

Cuba Mandela Homenaje2

La agrupación vocal interpretó Liberen a Mandela, coreado por los presentes, así como la conocida Guantanamera y otras piezas de su amplio repertorio.

En la actividad fue inaugurada una exposición del fotógrafo sudafricano-británico Keith Bernstein, quien acompañó a Mandela durante cinco meses antes de ser electo Presidente en 1994 y volvió a fotografiarlo en 2005.

Cuba Mandela Homenaje1

El Freedom Park fue establecido por la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica en 2001 dando respuesta a la necesidad de sus ciudadanos de contar con un memorial que honrara a quienes sacrificaron sus vidas para alcanzar la libertad.

Con un área de 54 hectáreas en una colina desde donde se puede ver parte de Pretoria, esta instalación refleja asimismo la diversidad de su pueblo y su humanidad común a través de historias, actuaciones, exhibiciones y su propia arquitectura.

Fuente. Prensa Latina

Leer más

- Homenaje en Cuba a Nelson Mandela

- Recuerdan en ONU las enseñanzas de Nelson Mandela (+ Fotos)

- Unidad y paz, el legado de Nelson Mandela para África y el mundo

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/61114
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.