Reitera Cuba su compromiso en la lucha contra la droga

Cuba reiteró este viernes su compromiso en la lucha contra las drogas y la legítima aspiración de lograr sociedades libres del uso de sustancias ilícitas como elemento vital para alcanzar un desarrollo sostenible y el bienestar de los pueblos.

El titular cubano de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, abordó el tema durante el Segmento Ministerial del Sexagésimo Segundo Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Al constatar que el problema mundial de las drogas, lejos de atenuarse se profundiza y recrudece y ese flagelo "se extiende a todas las regiones geográficas, genera y reproduce ciclos de pobreza, violencia, diversas conductas criminales, exclusión social y delicadas situaciones sanitarias", afirmó.

Añadió que será muy difícil resolver los problemas de la producción y tráfico masivo de drogas desde el Sur, sin eliminar la demanda mayoritaria en el Norte.

No se solucionará en todas sus facetas, dijo,"si se continúa politizando el Problema Mundial de las Drogas, militarizando países, arrasando a campesinos, irrespetando las soberanías nacionales, y obviando las particularidades de cada región".

Añadió que tampoco se resolvería a través de la legalización, o asumiendo las drogas como sustancias inofensivas.

"Entender esto como una solución implica aceptar que los Estados no pueden o no quieren cumplir con sus obligaciones de abordar y combatir el delito y proteger la salud de sus ciudadanos", aseveró.

El titular caribeño señaló que para enfrentar con rigor el asunto se requiere de un análisis más profundo, incluida la forma en la que las políticas antidrogas se han interpretado y aplicado en algunos países y regiones.

También, acotó, se necesita ir a las causas raigales y no olvidar, en este contexto, la incidencia de un orden internacional injusto, egoísta e inequitativo, y de un modelo político, económico y social, impuesto universalmente, donde prevalece el poder corruptor de quienes buscan ganancias a toda costa.

Llamó la atención sobre las experiencias que demuestran la posibilidad de un abordaje efectivo cuando se desarrollan y aplican políticas integrales, preventivas, educativas, conducidas por el Estado y también con inclusión social, participación popular comunitaria, tratamiento y rehabilitación de salud accesibles y universales. Ello se complementa, dijo, con un firme enfrentamiento al delito y una amplia cooperación internacional.

Silvera Martínez consideró llegado el momento para reafirmar el compromiso político de los Estados y otros actores, con el Marco Jurídico Internacional para el control de las drogas, del cual las tres Convenciones de Naciones Unidas en esta materia, constituyen la piedra angular para abordar este flagelo.

El funcionario de la isla ratificó el compromiso de su país con las declaraciones en materia de droga de los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.