Participa primer vicepresidente cubano en foro de la OIT

El Primer Vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, ratificó este viernes en Suiza el compromiso de la isla con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ente especializado de Naciones Unidas, que este año arribó a su centenario.

En su discurso en el ginebrino Palacio de las Naciones, el alto funcionario cubano elogió la gran obra de la organización a favor de la justicia social, la promoción del trabajo decente y la protección de los derechos de los trabajadores.

"Mucho hemos avanzado desde que se fundara la OIT en 1919", destacó Valdés Mesa ante el segmento de alto nivel de ese foro, que cada año congrega a las delegaciones tripartitas (gobiernos, empleadores y trabajadores) de sus 187 estados miembros.

Advirtió, no obstante, que mucho le queda aún por hacer a este organismo de la ONU, como continuar trabajando por resolver problemas de larga data en el ámbito del empleo y enfrentar nuevos retos, como consecuencia del ritmo vertiginoso del desarrollo tecnológico.

Tras manifestar la satisfacción de Cuba de ser miembro fundador de la organización, aseguró que la isla asumirá el segundo siglo de su existencia con la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación con la misma.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros denunció el asedio de Estados Unidos contra la nación caribeña y su incidencia en el bienestar y la justicia social de sus ciudadanos.

Asimismo consideró ese cerco como el principal obstáculo al desarrollo de la mayor de las Antillas y una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, al obstaculizar mejores condiciones de empleo para los trabajadores, sobre todo en materia de remuneración.

El vicepresidente de la mayor de las Antillas aseveró que esa normativa extraterritorial, constituye una aberración jurídica y carece de toda validez.

Asimismo, aludió al anuncio por Estados Unidos de otras medidas de presión y hostigamiento económico contra su país, que también atentan contra el Derecho Internacional y la libertad de comercio.

En el ámbito de la 108 Conferencia, Valdés Mesa se reunió con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

La delegación cubana estuvo integrada además, por Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social; y Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores.

Fuentes: Radio Habana Cuba, Radio Reloj, ACN, Cubaminrex, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.