Cuba denuncia en FAO daños del bloqueo de EE.UU. a la agricultura

Gustavo Rodríguez, ministro cubano de Agricultura, denunció este lunes en Roma los daños causados al sector agroalimentario de su país por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Ante el 41 período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodríguez señaló que entre abril de 2017 y marzo de 2018, las pérdidas por esa política agresiva superaron los 413 millones 793 mil dólares.

Precisó, asimismo, que los ingresos dejados de percibir por ese cerco económico, el cual se recrudece actualmente, “hubieran servido para la reinversión y la creación de infraestructuras más sólidas en el sector agroalimentario”.

El titular abordó ese tema al explicar cómo “el gobierno cubano fortalece la seguridad alimentaria mediante amplias políticas públicas, entre ellas la de garantizar los productos alimenticios básicos a precios subsidiados para la totalidad de la población”.

Pero todo ello -dijo- lo tenemos que hacer en circunstancias difíciles y entre los obstáculos que enfrenta su país, mencionó la descapitalización del sector agrícola durante la década de 1990, como resultado de una conjugación coyuntural adversa. En tal sentido, argumentó que, de una parte, Cuba sufrió la desarticulación del 86 por ciento de sus relaciones económico-comerciales con los países exsocialistas de Europa y, por otro lado, el bloqueo estadounidense.

Añadió, además, que la Isla es afectada por el cambio climático, “sobre todo por ser un pequeño estado insular”, ante lo cual implementa un “ambicioso Plan de Estado” para el enfrentar a ese fenómeno, con 'múltiples acciones para garantizar la seguridad alimentaria”.

El funcionario apuntó que el desarrollo agrícola es piedra angular para el presente y futuro de su país, con especial atención a los programas para incentivar el desarrollo rural, mejorando las condiciones sociales, educacionales y culturales con equidad de género.

Además, acotó, generando oportunidades para los jóvenes en las zonas rurales y propiciando incentivos económicos para los que trabajan la tierra, lo cual consideró "clave también para enfrentar el desafío de las migraciones de zonas rurales a zonas urbanas".

Por otro lado -puntualizó- seguimos impulsando el programa de agricultura urbana, suburbana y familiar, así como los de autoabastecimiento municipal, al tiempo que explicó como todo eso "forma parte del alto compromiso de alcanzar un modelo de desarrollo socialista próspero y sostenible".

Trabajamos con el objetivo de lograr una agricultura más organizada, eficiente y productiva, alcanzando mayor participación en el crecimiento del producto interno bruto y la reducción en los gastos de importación de alimentos, afirmó.

Respecto a la FAO, Rodríguez agradeció y al mismo tiempo recabó mayor acompañamiento, al igual que de la cooperación internacional “para mejorar la capacidad científica y técnica” y contar, de manera regular, con los recursos adicionales provenientes de la asistencia oficial al desarrollo.

Al mismo tiempo, felicitó al director general saliente de la FAO, José Graziano da Silva, por su labor a favor del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición y al entrante, Qu Dongyu, a quien deseó “los mejores éxitos en el ejercicio de su nueva alta responsabilidad”.

Fuente. Prensa Latina

 

Leer más

-El Hambre Cero es posible, destacó director de la FAO

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.