Aspirantes demócratas a presidente en Estados Unidos quieren acercamiento a Cuba

Una veintena de aspirantes demócratas a la Casa Blanca de Estados Unidos apoya el acercamiento a Cuba, difundió una coalición favorable a mejorar los vínculos bilaterales.

Engage Cuba, que promueve el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra el país caribeño hace casi 60 años, publicó en su cuenta de Twitter la imagen de esos miembros del partido azul y les agradeció su respaldo público al tema.

Inicialmente la agrupación había indicado que eran 19 las figuras demócratas interesadas en mejorar los vínculos con la nación antillana, pero poco después anunció en el mismo servicio de microblogging la adición del congresista Eric Swalwell a la lista.

De acuerdo con la entidad, los otros candidatos presidenciales demócratas que han dado su apoyo al acercamiento son el exvicepresidente Joe Biden; los senadores Amy Klobuchar, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Kirsten Gillibrand, Bernie Sanders y Michael Bennet; y los congresistas Tulsi Gabbard, Tim Ryan y Seth Moulton.

Se incluyen los exrepresentantes Beto O'Rourke, John Delaney y Joe Sestak (quien anunció su candidatura hace solo dos días); los gobernadores Jay Inslee y Steve Bullock; el exgobernador John Hickenlooper; los alcaldes Bill de Blasio y Pete Buttigieg; y el exsenador Mike Gravel.

Las únicas figuras interesadas en ganar la nominación del Partido Demócrata para los comicios presidenciales de 2020 que no tienen un posicionamiento público con respecto a la isla son el senador Cory Booker, el exsecretario de Vivienda Julián Castro, el alcalde Wayne Messam, la autora y consejera espiritual Marianne Williamson y el empresario Andrew Yang.

Klobuchar reiteró su apoyo al levantamiento del bloqueo, y recordó que está a la cabeza del proyecto de ley presentado en el Senado para poner fin a esa política, a la que calificó de fallida.

Tanto ella como otros 11 senadores, incluidos Sanders y Warren, enviaron una carta a la administración de Donald Trump este mes para rechazar las restricciones impuestas a los viajes de los estadounidenses al territorio antillano.

En lugar de regresar a las políticas fallidas del pasado, deberíamos trabajar para normalizar nuestras relaciones con Cuba y construir un vínculo que beneficie a ambos países, expresaron en la misiva.

Engage Cuba pidió a los candidatos demócratas aprovechar el primer debate del partido, este miércoles y jueves en Miami, Florida, para articular sus planes de mejorar la política de Estados Unidos hacia el país caribeño.

Fuentes: Radio Habana Cuba, Cubadebate, PL, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar