Delegación cubana a Foro de Sao Paulo rinde tributo a Bolívar y Martí

Antes de quitarse el polvo del camino, como lo hizo el prócer cubano José Martí en 1881, la delegación antillana al XXV Foro de Sao Paulo, rindió tributo este jueves al Libertador Simón Bolivar, en Caracas, capital venezolana.

Desde la plaza que lleva el nombre del Héroe Nacional de Venezuela, el diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Yoerkis Cuéllar, aseguró que Bolívar renace y crece mientras su ejemplo dignifica la necesaria unidad latinoamericana y caribeña.

El también director del periódico Juventud Rebelde, argumentó que el Foro es el momento para abrir el pensamiento hacia la unidad que debe prevalecer en las izquierdas mundiales ante las constantes amenazas de las potencias hegemónicas contra los países progresistas.

Más tarde, la treintena de representantes de organizaciones políticas, sociales y de solidaridad de la mayor de las Antillas, homenajearon a Martí en la plaza que lleva su nombre en Caracas, actividad colateral que da inicio al Foro que sesiona hasta el 28 de Julio.

En ese escenario, la primera vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Rosa Miriam Elizalde, destacó que hay 138 años de diferencia entre la visita del Héroe Nacional cubano a Caracas y la llegada de los delegados al encuentro de izquierdas, sin embargo, acentuó que la realidad del continente enfrenta actualmente los mismos acechos del "gigante de las siete leguas".

El panorama latinoamericano si nos dejamos llevar por algunos signos actuales podría parecernos tan sombríos como hace casi 200 años', precisó Elizalde, al tiempo que citó al antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, quien asegura que se vive una nueva colonización de la mano de las nuevas tecnologías, las cuales tienen capacidad para idiotizar a millones.

Después de dos solemnes ceremonias en tributo de perenne agradecimiento a dos de los más relevantes precursores de la lucha por la independencia de los pueblos de Nuestra América, Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, caracterizó el espíritu que anima a la delegación cubana:

Estoy seguro que este evento marcará una pauta en el fortalecimiento de las fuerzas de izquierda, de los movimientos sociales y de los partidos revolucionarios y comunistas que estamos comprometidos con la nueva obra de Nuestra América en la construcción de sociedades cada vez mejores para los seres humanos”.

El dirigente político, quien preside la delegación de nuestro país, envió un saludo al bravo pueblo venezolano y a sus autoridades constitucionales, y expresó su confianza de que esta nueva edición del Foro será otro éxito más de las fuerzas de izquierda y de progreso en nuestro continente.

Los delegados cubanos junto al resto de los representantes de más de 124 partidos políticos presentes en el cónclave conocerán este jueves sobre los logros de la Revolución bolivariana, como parte de una muestra preparada por el Comité Organizador de Venezuela.

Igualmente, en la jornada de hoy tendrá lugar el debate abierto relacionado con el poder de los trabajadores en la lucha antimperialista, y más tarde el vicecanciller de Comunicación Internacional, William Castillo, moderará el intercambio El bloqueo: un crimen de lesa humanidad contra Venezuela.

Entre los temas en agenda, los organizadores adelantaron los debates en torno al proceso de diálogo entre los principales actores políticos de la nación bolivariana.

Argumentaron además, que la vigésimo quinta edición devendrá escenario de denuncia al impacto de la agresión económica y multiforme impuesta por el Gobierno de Estados Unidos contra naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El Foro presentará las contradicciones del denominado Grupo de Lima con respecto a la declaración de la región como zona de paz por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como las amenazas de invasión militar que las autoridades estadounidenses mantienen sobre el país anfitrión.

Desde su nacimiento, el Foro de Sao Paulo sobresale como espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido de la idea del líder brasileño Luis Inácio Lula da Silva y el comandante Fidel Castro, tras el Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990.

Fuente. PL, Trabajadores

 

Leer más

- Respeto a soberanía de los pueblos, reclamo de izquierda mundial reunida en Venezuela

 

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar