Profesor universitario y activista francés Jean Ortiz condena bloqueo norteamericano contra Cuba

El profesor universitario y activista francés Jean Ortiz calificó este viernes de inhumano el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, en medio de su recrudecimiento por el gobierno de Donald Trump.

"Es una política que no deja respirar a los cubanos, de ahí el mérito de la isla de resistirla por 60 años", comentó Ortiz.

De acuerdo con el también escritor, el proyecto emprendido en la mayor de las Antillas con la revolución del 1 de enero de 1959 ha tenido que lidiar desde sus inicios con las fuertes sanciones de Washington, impidiendo la expresión de todas las capacidades y potencialidades de su gente.

"A Cuba lo que le hace falta es que la dejen tranquila, para que pueda construir su socialismo cubano, con su idiosincrasia", subrayó.

El profesor de la Universidad de Pau, ubicada en el sur francés, coincidió con el criterio de que el bloqueo estadounidense representa el principal obstáculo para el desarrollo del país caribeño.

"Resulta insoportable, Cuba estaría mucho mejor sin este cerco", dijo el intelectual, quien consideró que además del espíritu de lucha de sus habitantes, la isla contó con el liderazgo de Fidel Castro, a quien consideró un político muy inteligente y poseedor de una inmensa cultura.

"Fidel es sin dudas el líder político más relevante del siglo XX, que apostó a la unidad como arma de resistencia y dio a Cuba dignidad y una dimensión extraordinaria, al tratarse de un pequeño país frente a Estados Unidos y su agresividad", acotó.

Fuente: PL, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar