Cubana Omara Portuondo recibirá Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy

La cantante cubana Omara Portuondo figura en el listado de personalidades reconocidas de la música iberoamericana por la Academia Latina de la Grabación, en el año del aniversario 20 de la entrega de los Latin Grammy.

Artistas de la talla de Lupita D'Alessio, Joan Baez, Hugo Fattoruso, el dúo Pimpinela, Eva Ayllón, y José Cid serán galardonados con el Premio a la Excelencia Musical en tanto el ejecutivo Mario Kaminsky, recibirá el Premio del Consejo Directivo.

La ceremonia, prevista para el 13 de noviembre en Las Vegas, rendirá tributo a estas personalidades por el impacto de su obra en la comunidad iberoamericana con una carrera de sobresaliente valor artístico.

Según refirió en un comunicado Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, "cada una de estas leyendas sigue dejando huella en el mundo de la música latina con su talento, carisma y pasión, estamos deseosos de destacar sus logros".

Portuondo es una de las intérpretes más destacadas de la música cubana en la actualidad. Nació en La Habana en 1930 e inició su carrera como bailarina antes de unirse a la orquesta femenina Anacaona.

Fundadora del Cuarteto D’Aida aclamado por su mezcla de jazz y estilos cubanos tradicionales. Su álbum debut "Magia Negra" fue editado en 1959.

También formó parte de la Orquesta Aragón de charanga. En 1999 su fama se incrementó con su interpretación de "Silencio", con el célebre Compay Segundo en la película "Buena Vista Social Club", y al año siguiente lanzó su álbum homónimo en la popular serie de Buena Vista Social Club.

En 2009 recibió un Latin Grammy al mejor álbum tropical contemporáneo por "Gracias". A sus 89 años, Omara sigue activa en el estudio de grabación y salas de conciertos de todo el mundo.

La mexicana Lupita D’Alessio, también conocida como "La Leona Dormida", inició su carrera en los años 70 y ha fluctuado con éxito entre la música popular y la música regional con grandes éxitos como "Acaríciame", "Mudanzas" y "Ni Guerra, ni paz".

Desde los inicios de su carrera en los años 60, la leyenda del folk, Joan Baez, ha representado valientemente sus raíces latinas, aun cuando hacerlo podría ser contraproducente en Estados Unidos.

Contemporánea de Bob Dylan y Joni Mitchell con quienes compartió escenario, defensora de causas cívicas, e intérprete de versiones memorables de "Gracias a la vida", "Guantanamera" y "Te recuerdo, Amanda", Baez cuenta con más de 30 producciones discográficas en su catálogo.

El prolífico pianista, intérprete y compositor uruguayo Hugo Fattoruso posee un estilo que mezcla rock, jazz y bossa nova con música tradicional plasmado en decenas de álbumes.

Con su padre y su hermano Osvaldo creó el Trío Fattoruso y en la década de los 60 fundó la banda pionera del rock en español Los Shakers, con la que lanzó el emblemático álbum "La conferencia secreta del Toto’s Bar", de 1968.

En los años 80 vivió en Brasil donde colaboró con artistas como Milton Nascimento, Chico Buarque, Djavan y Maria Bethânia.

La mezcla del pop con el drama teatral del dúo argentino Pimpinela les ha llevado a vender más de 30 millones de discos.

Entre sus éxitos destaca "Olvídame y pega la vuelta", de 1984. Han lanzado álbumes en inglés, italiano y portugués, mientras que en años recientes han experimentado con ritmos latinos.

En 2010 estrenaron la comedia musical "Pimpinela, La Familia", y en 2017 publicaron su autobiografía.

Por su parte, Eva Ayllón inició su carrera como miembro del popular grupo Los Kipus, y es una de las voces más respetadas de la tradición afroperuana.

"Clavo y canela", "Como la primera vez", "Esta Noche..." y "Para mi gente" son algunos de sus álbumes.

Desde 1956 el portugués José Cid ha dedicado su vida al rock. Su música con matices sicodélicos incluye el éxito de 1967, "A lenda de el-rei D. Sebastião".

Su álbum solista "10000 anos depois entre Vénus e Marte" es considerado una obra maestra del rock progresivo.

Desde los años 80 dio un giro hacia la música tradicional portuguesa y en la actualidad sigue atrayendo multitudes a sus conciertos.

Mientras, la Academia Latina de la Grabación premiará al ejecutivo argentino Mario Kaminsky por su labor en la promoción y preservación de la música por más de 60 años.

Es fundador del sello discográfico Microfón Argentina que realizó grabaciones de artista folclóricos como Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros y Los Fronterizos, pero también se dio espacio para astros del rock como Charly García y Luis Alberto Spinetta.

De 1997 a 2000, fue presidente de la sucursal argentina de Fonovisa Records, y desempeñó un papel prominente en la radio, televisión, publicación musical y producción de cine.

Fuentes: PL, CubaSí / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.