Falleció el expresidente de Zimbabwe, Robert Mugabe

El expresidente de Zimbabwe Robert Mugabe, el primer mandatario del país tras su independencia, murió a la edad de 95 años, informó hoy el actual presidente zimbabuense, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, en su cuenta de Twitter.

Mugabe fue un ícono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz eterna, agregó Mnangagwa.

Falleció en un hospital de Singapur rodeado de su familia y su esposa, Grace, indicaron diversas fuentes al medio local ZimLive.

El expresidente de Zimbabwe estaba ingresado y recibía tratamiento médico en la ciudad asiática desde hacía cinco meses.

Primer ministro desde la lograda independencia en 1980 hasta 1987, en que asumió el cargo constitucional de Presidente, Mugabe se mantuvo hasta noviembre de 2017 como líder de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF).

En esa fecha tuvo que renunciar a la jefatura de esa organización política en medio de protestas populares contra su gobierno que contaron con el respaldo de las fuerzas armadas.

Líder del movimiento guerrillero que propició el fin del régimen de minoría blanca de Ian Smith, Mugabe desempeñó un papel relevante en el apoyo a la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y convirtió a Zimbabwe en refugio de numerosos dirigentes del Congreso Nacional Africano (ANC), el Partido Comunista y otras organizaciones enfrentadas al régimen racista hasta su derrocamiento en 1994 con la llegada de la democracia.

En 1963 participó en la creación del Zanu y nuevamente detenido recibió una condena a 10 años de prisión, período durante el cual obtuvo su título de abogado a través de un curso por correspondencia de la Universidad de Londres.

Después de esta década encarcelado, Mugabe creó en Mozambique el brazo armado del Zanu, el llamado Ejército de Liberación Nacional Africano de Zimbabwe, que encabezó la lucha de los últimos años hasta la independencia, y en 1976 su partido se une al Frente Patriótico, que dio paso al establecimiento del Zanu-PF.

Hasta el momento se desconocen cuándo se celebrarán sus funerales.

 

Fuente. PL, Radio Reloj

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar