Demandan a Amazon en EE.UU. bajo título legislativo contra Cuba

El gigante de comercio electrónico Amazon se convirtió este jueves en la tercera compañía norteamericana en ser demandada en Estados Unidos bajo el Título III de la controvertida Ley Helms-Burton contra Cuba.

La página digital Law.com informó que la reclamación fue presentada en el tribunal del distrito sur de Florida por la firma de abogados Cueto Law Group, con sede en Miami, a nombre de Daniel González.

Este hombre dice ser nieto de Manuel González Rodríguez, quien habría sido dueño de un terreno de dos mil acres en la antigua provincia cubana de Oriente, el cual fue nacionalizado a raíz de la Ley de Reforma Agraria impulsada en el país caribeño tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

De acuerdo con la demanda, esa tierra se ha utilizado con el fin de producir carbón de marabú para exportar a Estados Unidos, una actividad de la cual se habría beneficiado Amazon al vender ese producto a través de su sitio Web.

Esta reclamación contra el gigante tecnológico incluye además a FOGO Charcoal, una empresa con sede en Miami de la cual se alega que también obtuvo beneficios de esa actividad.

Fue el ejecutivo del actual presidente, Donald Trump, como parte de su creciente hostilidad hacia el país caribeño, el que decidió activar este año tal acápite, el cual permite a los estadounidenses demandar a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo revolucionario.

En lo que es visto como una contradicción con el derecho internacional, ese título destinado a privar a la isla de inversión extranjera otorga autoridad de reclamantes a cubanoamericanos que eran ciudadanos cubanos en el momento en que las propiedades fueron nacionalizadas.

La reclamación contra Amazon fue interpuesta un día después de que se presentó una demanda bajo ese mismo acápite legislativo contra la aerolínea norteamericana American Airlines y la chileno-brasileña Latam Airlines a nombre de José Ramón López Regueiro, hijo de José López Vilaboy.

Además de Amazon y American, la otra compañía estadounidense afectada por reclamaciones bajo el Título III es Carnival Cruise Lines, mientras varias empresas de otros países también han sido objeto de acciones legales a raíz de ese acápite.


Fuente. PL / Editora. Carmen Torres Laffita

 

Leer más 

- Demandan a dos aerolíneas en EE.UU. bajo título de ley contra Cuba 

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.