EE.UU. restringe visas en otro ataque contra misiones médicas de Cuba

El Departamento norteamericano de Estado comunicó este martes que impuso restricciones de visa a funcionarios cubanos vinculados con el programa de misiones médicas en el exterior, en otro ataque contra el país caribeño.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina desde Washington, la administración de Donald Trump, que desde hace meses arremete contra uno de los programas solidarios más importantes del país caribeño, justificó la medida al argumentar que esas personas son responsables de “ciertas prácticas laborales de explotación y coercitivas”.

A pesar del reconocimiento mundial a la labor que realizan los profesionales cubanos de la salud en las más variadas geografías del orbe y de su carácter voluntario, el Departamento de Estado mencionó en un comunicado, sin hacer alusión a pruebas, que los participantes en esas misiones trabajan largas horas sin descanso, con salarios escasos y viviendas inseguras.

Mediante esa declaración, la entidad federal tildó de “fundamentalmente defectuoso” un programa elogiado por organizaciones internacionales, y llamó a las naciones con las cuales coopera la isla a garantizar salvaguardas contra lo que Washington refiere como supuesto “abuso y explotación laboral”.

A finales de julio pasado el Departamento de Estado informó por primera vez que impondría restricciones de visas contra funcionarios cubanos relacionados con la cooperación de salud en el extranjero, una acción que, según indicó entonces, también podría afectar a miembros de la familia inmediata de esas personas.

El mes pasado, en tanto, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional dio a conocer que estaba ofreciendo hasta tres millones de dólares a organizaciones que “investigarían, recopilarían y analizarían información” relacionada con presuntas violaciones de los derechos humanos del personal de salud del país caribeño.

En todos sus pronunciamientos contra el reconocido programa cubano, la administración Trump nunca menciona los severos daños provocados al sector de la salud de la mayor de las Antillas por el bloqueo de casi seis décadas que mantiene Estados Unidos contra la isla.

La misión permanente de Cuba ante la ONU indicó este lunes en un comunicado que de abril de 2018 a marzo pasado el cerco provocó pérdidas en esa área por más de 104 millones de dólares, cifra que supera en más de seis millones el impacto del año anterior.

  

  

Fuente. Prensa Latina

Leer más

- Negativa de visas de EE.UU. impide asistencia cubana a cita de la OPS

Critican impedimentos de EE.UU. a misión médica cubana

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar