Gobierno de Ecuador deroga controvertido decreto

El Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador convinieron este domingo en anular el decreto del presidente Lenin Moreno que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó una protesta nacional que se extendió por once días, informó la emisora Radio Reloj en su espacio Matutino.

También acordaron sustituir esa disposición que se dictó en el marco del préstamo negociado con el Fondo Monetario Internacional para enfrentar el endeudamiento del país y su falta de liquidez.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas, anunció el fin de las demandas en las que se registraron diez muertos, más de 2 000 heridos y un impreciso número de desaparecidos como resultado del uso excesivo de la fuerza por policías y militares.

Vargas precisó que esa ola represiva violó los derechos humanos y alertó que habrá oportunidad de seguir dialogando para construir proyectos participativos que beneficien verdaderamente al país y al pueblo.

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, llamó este domingo a los actores en Ecuador a comprometerse con conversaciones inclusivas y significativas, y que trabajen de buena fe hacia una solución pacífica.

Mediante un comunicado difundido por la oficina de su portavoz, instó a reducir las tensiones, abstenerse de actos de violencia y ejercer la máxima moderación.

Guterres celebró el anuncio del inicio de un proceso de diálogo entre el gobierno de Ecuador y las organizaciones indígenas, facilitado por la Conferencia Episcopal y las Naciones Unidas.

Fuente: Radio Reloj / Radio Bio Bio / ANDES    Editora: Maria Salomé Campanioni

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar