Este domingo elecciones generales en Bolivia

Más de siete millones de ciudadanos bolivianos con derecho a voto fueron convocados a acudir a las urnas este domingo 20 de octubre para elegir al Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia.

Según ratifica la mayoría de las encuestas, el candidato del Movimiento al Socialismo (Mas) y actual Presidente, Evo Morales, se mantiene en primer lugar en la preferencia del electorado, en la dupla conformada junto a Álvaro García Linera (para Vicepresidente), con vistas a los comicios presidenciales.

El dúo del Mas ostenta una ventaja considerable de cara a estas votaciones respecto a sus contrincantes, entre ellos, el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos de Mesa; de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; y del Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyun Chun.

En conferencia de prensa, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (tse), María Eugenia Choque, declaró que 235 observadores de organismos internacionales acompañarán el proceso de elecciones generales. Hasta la fecha han asegurado su presencia representantes de la Organización de Estados Americanos (oea), la Unión Europea (ue), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la misión formada por diplomáticos acreditados en Bolivia, el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, el Parlamento Europeo y la Cancillería británica, entre otros.

 Ante el innegable respaldo de la mayoría a la fórmula Morales Ayma-García Linera, los opositores –en clara muestra de desesperación política– han adoptado diferentes maniobras contra el Mas a lo largo de la campaña, como tratar de sembrar la idea de fraude, fabricar en el imaginario colectivo la tesis de que habrá segunda vuelta e, incluso, acciones violentas. 

En las elecciones generales de este 20 de octubre la nación andina "tiene dos caminos: volver al pasado, o seguir con el proceso de cambio", según manifestó recientemente Evo Morales. Los primeros resultados parciales se publicarán en la noche del mismo domingo, de acuerdo con informaciones de las autoridades electorales bolivianas. 

Logros de la gestión de Evo Morales en Bolivia (2006-2019)

Nacionalización de los recursos naturales, especialmente de los hidrocarburos.
2008: Declaración de Bolivia como Territorio Libre de Analfabetismo.
Bolivia lideró el crecimiento económico en América del Sur en 2009, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.
En 180 años, el Producto Interno Bruto de Bolivia (PIB) alcanzó 9 574 millones de dólares, ahora su pib es de 40 885 millones de dólares.
1,8 millones de personas salieron de la pobreza extrema entre 2005 y 2018.
Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de América del Sur.
146 096 proyectos de inversión pública en todo el país.
16 733 unidades educativas y 146 856 maestros en 2018.
Se construyeron 1 061 nuevos centros de salud y la cobertura de saneamiento básico alcanza a 6,8 millones de personas en 2018.
En 2016 fue reconocido como el país que más invierte en energías renovables respecto al PIB.
Fuente: Discurso presidencial e Informe de Gestión del año 2018 de Evo Morales ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

  

Leer más

Alertan sobre planes golpistas de EE.UU. contra Bolivia

- Cronología del proceso de cambio en Bolivia

 

Fuente. Granma

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar