Gobierno de México otorga asilo político a Evo Morales (+Video)

El canciller Marcelo Ebrard anunció este lunes que México otorgó asilo político a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia tras la oleada violenta perpetrada por grupos opositores que desconocieron los resultados electorales efectuados el pasado 20 de octubre.

Ebrard informó del caso en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un mensaje urgente ante los medios de comunicación sobre la situación en Bolivia.

Rt refiere que Ebrard detalló que había recibido una llamada de Morales aceptando el ofrecimiento de México, por lo que el exmandatario solicitó el asilo formal en la nación latinoamericana.

El canciller manifestó que tras consultar a la Secretaría de Gobernación de México, se decidió otorgar el beneficio al expresidente boliviano por "razones humanitarias".

"La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo", dijo el funcionario mexicano.

Además, reiteró el llamado para que el jefe de Estado tenga todas las garantías necesarias y así cumplir con esta petición, mediante el procedimiento dispuesto por varios acuerdos diplomáticos suscritos en el marco del derecho internacional.

"Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar su cargo".

Diversos gobiernos, organizaciones sociales y movimientos populares han denunciado el golpe de Estado ejecutado por miembros de la ultraderecha boliviana, así como la fuerte represión ejercida contra quienes han salido a las calles para protestar en rechazo a lo ocurrido.

Fuente, Granma, Telesur / Editora. Carmen Torres Laffita
 

Leer más

Díaz-Canel sobre situación en Bolivia: "Golpe al corazón de la democracia y de los pueblos de Nuestra América"

Crecen la violencia y la persecución política en Bolivia

  

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar