EE.UU. amplía lista de entidades cubanas restringidas

El Departamento norteamericano de Estado anunció este viernes la ampliación de la lista de entidades cubanas restringidas para los estadounidenses, a la cual se sumarán desde el próximo lunes otras cinco instalaciones hoteleras.

Las nuevas inclusiones, que serán efectivas desde el 19 de noviembre, son el Gran Hotel Bristol Kempinski, ubicado en La Habana, la capital del país caribeño; y Grand Aston Varadero Resort, localizado en el famoso balneario de Varadero, Matanzas.

También quedan vetados para los viajeros norteamericanos el Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort y Spa, el Gran Muthu Imperial Hotel y el Gran Muthu Rainbow Hotel, los tres localizados en el archipiélago Jardines del Rey., en el norte de Cuba.

En un comunicado difundido esta tarde, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, dejó ver que la fecha de esta nueva arremetida contra nuestro país está relacionada precisamente con la conmemoración este 16 de noviembre del aniversario 500 de la fundación de la capital cubana.

En su declaración, Pompeo acusa a las autoridades cubanas de fallas en su gestión económica y de presuntas violaciones de los derechos humanos, al tiempo que volvió a criticar la solidaridad de Cuba con Venezuela y el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Una vez más, el texto de la declaración omite los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano durante casi seis décadas, política que, como cada año desde 1992 fue condenada por la comunidad internacional recientemente en las Naciones Unidas.

El Ministro de Turismo Manuel Marrero, informó recientemente que en el sector del ocio que los daños ascienden a unos 38 mil 722 millones de dólares, siendo el turismo estadounidense el más afectado por las restricciones de su propio gobierno.

La relación de entidades cubanas restringidas fue dada a conocer por primera vez el 8 de noviembre de 2017 como parte de las medidas de la administración de Donald Trump para limitar más el comercio con la isla caribeña y los viajes de los norteamericanos, e impide a los ciudadanos de este país hacer transacciones financieras directas con las entidades y subentidades mencionadas en ella.

Desde su publicación inicial, la lista de más de 200 entidades y subentidades cubanas restringidas ha sido actualizada con nuevos nombres en otras cinco ocasiones, incluida la de este viernes.

Cuba ha calificado de arbitrario ese listado, integrado por una diversidad de estructuras supuestamente vinculadas al sector de la defensa y la seguridad nacional.

En él se incluyen desde los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, y la Policía Nacional Revolucionaria, hasta empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y las Terminales de Contenedores de Mariel y La Habana, además de una gran cantidad de hoteles. 

Fuente. Radio Habana Cuba, PL / Editora. Carmen Torres Laffita

 

Leer más

- Bloqueo: Trivago elimina a Cuba de su sistema de búsqueda y reservaciones

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar