Destacan en Argentina vigencia y mirada visionaria de Fidel Castro (+Fotos)

La vigencia visionaria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, su humanidad y el llamado a la unidad de la Patria Grande fueron resaltados en la capital argentina al cumplirse el 94 aniversario de su natalicio. En un panel encabezado por varias personalidades como la intelectual Stella Calloni y el director de Casa de las Américas, Abel Prieto, fue presentada una nueva edición del libro Fidel Castro en la memoria argentina, de los periodistas Julio Abel Ferrer y Héctor Bernardo.
 
El texto estará disponible en la nueva plataforma digital de la casa Acercándonos ediciones y cuenta con 82 testimonios y entrevistas de las primeras 60 con las que se creó el volumen.
 
                                          
                                                 
Al intervenir en la jornada, el Presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, subrayó la vigencia de Fidel en estos tiempos de pandemia y cómo la Isla ha podido enfrentarla gracias a la respuesta de sus científicos y de un sistema de salud creado en esa de las tantas visiones que tuvo el Comandante.

Al adentrarse en el libro, Prieto significó que muchos de los testimonios que aparecen en él, que van desde el propio Che Guevara, Rodolfo Walsh, Diego Maradona o Cristina Fernández, ven en Fidel esa fuerza inspiradora para las personas progresistas en el mundo.

Asimismo, subrayó que el volumen está hecho con mucha lealtad y empatía excepcional. Depende de nosotros que Fidel siga vivo y ustedes han hecho una contribución grande a esa continuidad, enfatizó.

Por su parte Calloni, calificó al Comandante en Jefe como un hombre extraordinariamente humano e imaginó cómo él estuviera viviendo esta dura etapa de pandemia que azota al mundo.

El imperio en decadencia, esta sería una de las alertas que nos diría Fidel, señaló la autora quien también subrayó cómo para el líder cubano hubiera sido impresionante ver las dos caras de la realidad de esa prepotencia imperial que abandona hoy a su suerte al pueblo norteamericano.

Tanto Julio Ferrer como Héctor Berardo, recordaron pasajes del libro y la mirada de varios personajes que tuvieron un vínculo inquebrantable con el líder cubano.

En estos 94 años de Fidel, sabemos que la Revolución con su ejemplo seguirá por siempre, sostuvo Ferrer mientras Bernado señaló que Cuba demuestra hoy que los verdaderos héroes están vestidos de blanco y la solidaridad es la principal arma que permite que la humanidad se salve.

Por su parte el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, destacó que un aprendizaje clave del Comandante fue luchar siempre y ese ha sido el mensaje que nos ha acompañado a los cubanos en estos 60 años de lucha contra un bloque que hoy arrecia con acciones aún más criminales de impedir la llegada de equipamiento y medicamento.

Prada destacó que hoy hay mil 68 médicos argentinos graduados y formados en Cuba con vocación de salvar vidas y no con intereses mercantiles.

Ellos, dijo, son expresión del significado de la solidaridad y la cooperación a la que estamos convocados en este tiempo y que el Comandante vio como la única forma de relacionarse y convivir en un mundo cada vez más complejo.
                                        
                                                 
                                                
 

You have no rights to post comments