Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Llevo la radio en el corazón

Elina Pelegrí Trujillo es una amante de la radio pinareña que lleva en este medio casi cinco décadas como locutora. Ha llegado a convertirse en la voz insigne de la emisora provincial Radio Guamá y en una personalidad reconocida en el éter nacional.

Su amor hacia quienes la dirigen y hacia todos los compañeros de trabajo la han hecho compartir este maravilloso tiempo y ha sabido ganarse el respeto de todos los que a su lado laboran.

A propósito del aniversario 86 de la radio en Pinar del Río conversamos con ella. ¿Cómo llega Elina a la radio?

"Llegué a este medio porque comencé a estudiar locución por una propuesta de Educación Provincial en Pinar del Río, yo era maestra popular y entonces me fui hacia La Habana a prepararme como una locutora profesional por dos años y medio y luego de terminar el curso regresé a vueltabajo y comencé en Radio Guamá en el año 1970".

¿Cómo fueron sus inicios?

"Desde el principio comencé a hacer todo tipo de programas. Siempre supe que la disciplina y la cultura eran fundamentales en este medio y me preparaba constantemente. Ese es uno de los motivos por los que me he mantenido en Radio Guamá por tantos años"

¿Quienes fueron sus guías en el arte de la locución?

"En la escuela recibí una excelente preparación, pero al llegar aquí me encontré con profesionales de la radio como Jesús Benítez y Luis Mujica que eran paradigmas de la locución en Pinar del Río y de ellos aprendí muchísimo. También seguí los pasos de José Escobar Delgado, el Hombre Radio en aquel entonces.

¿Qué significa para usted ser una de las primeras locutoras en vueltabajo?

"Cuando llegue a Radio Guamá existía una muchacha que ejercía como locutora pero al no ser profesional tuvo que abandonar la emisora, entonces éramos solo Cristina, Lidia -compañeras que también estudiaron en La Habana- y yo. Ya llevo muchos años pero debo confesar que desde un principio me sentí muy bien".

¿Cómo fue el apoyo familiar durante su inicio en la radio?

"Mi madre y mi padre siempre estuvieron muy orgullosos de mi y luego mi esposo, que también trabajó en esta cadena provincial. Todos me apoyaron muchísimo y todavía lo hacen".

Además de locutora, se ha convertido en profesora de muchos de los que hoy ejercen la locución y el periodismo en Vueltabajo, ¿cómo se siente con esta actividad?

"Yo independientemente de haberme preparado como locutora, fui maestra y además recibí muchos cursos en Radio Guamá de otros docentes que venían aquí a Pinar del Río, ellos nos actualizaron de las tendencias de la locución.

"En el camino me he quedado como profesora, atiendo la docencia y soy la que habilito actualmente los demás locutores, casi todos los que se ejercen en esta rama han sido mis alumnos y me siento orgullosa de ello".

¿Feliz por estar en la radio vueltabajera?

"Feliz, muy feliz, llevo la radio pinareña en el corazón, la llevo dentro de mí y aquí estaré mientras la salud me lo permita".

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar