Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

La Radio, una afición al estilo deportivo

La mayor satisfacción de un radialista es el reconocimiento de los oyentes, así lo expresa Luis Florencio Rodríguez Peláez, quien ante la llamada telefónica para una entrevista, accedió con su estilo picaresco de asumir la vida: “¿De qué vamos a hablar, de pelota?”

El también locutor de espacios informativos se incorporó joven al mundo de la radiodifusión en la emisora de Guáimaro, desde entonces ha dedicado 34 años de su vida a esta profesión.

“Yo llegué a Guáimaro cumpliendo el servicio social, después de graduarme en la Facultad de Cultura Física Manuel “Piti” Fajardo, en Camagüey. En realidad yo siempre tuve la inquietud de narrar pelota, de vincularme con el medio radial.

“En ese tiempo la emisora de ese municipio no tenía espacio deportivo, y me ofrecí voluntario para hacer el programa en esa planta, que en ese momento era Radio Rectángulo. Después estuve un tiempo en Radio Nuevitas”.

En el año 1997 comienza a trabajar en la planta matriz provincial, Radio Cadena Agramonte, donde ha estado vinculado a tiempo completo con la programación deportiva.

Comenzó por la locución, pero es indiscutible que el pueblo agramontino lo asocia más con la narración deportiva, ¿cómo se sientes más cómodo?

“En mi paso por las emisoras municipales, tanto en Guáimaro como en Nuevitas, estaba evaluado como locutor, y entonces tenía que asumir todos los géneros incluidos en la programación, discotecas, programas de participación popular, radio-revistas y los espacios informativos, que son realmente los que más me gustan y con los cuales me siento más realizado.”

Con su estilo espontáneo, su peinado al descuido, su caracterización precisa y original a cada compañero de trabajo —en mi caso, “La princesa de Buena Vista”—, son elementos que no escapan a la labor profesional de Luis Florencio Rodríguez. Sin dudas, la improvisación y el humor marcan su accionar como locutor y narrador deportivo.

“En la narración deportiva la improvisación desempeña un papel muy importante, porque hay que tener en cuenta que quien asume la responsabilidad tiene que estar dos o tres horas en la descripción de un encuentro deportivo.

“En cuanto al humor, el chiste, considero que es un mecanismo que te saca de muchas situaciones; el cubano generalmente es así, está con el doble sentido, con la frase picaresca.”

Seguramente existirán muy pocas parejas de narradores deportivos en Camagüey que lleven tanto tiempo haciendo dupla, 13 años para ser exactos, con tantos outs, jonrones, victorias y derrotas compartidas junto al colega Luis Manuel Pantoja.

“La dupla tiene que funcionar como un todo único, nosotros tenemos estilos que no son homogéneos, pero eso es importante, porque tiene que haber parte y contraparte para que funcione.

“La emisora provincial Radio Cadena Agramonte ha tenido la suerte de contar con excelentísimos profesionales en la redacción deportiva, como Carlos del Canto Ramírez, Pepe Cardoso, José Luis Basulto.

“En los últimos tiempos la pareja que integramos Luis Manuel Pantoja y yo, nos llevamos perfectamente bien, tenemos una gran armonía y eso trae como resultado un trabajo fluido. Según las muestras que hemos recibido, al público le agrada  el nivel profesional de la narración deportiva de Radio Cadena Agramonte.”

Este hombre sencillo y batallador no solo es un profesional, también en el seno familiar es un excelente hijo y padre. Sobre sus relaciones interpersonales refiere:

“Yo siempre parto de una máxima para tener una buena relación, todas las personas no tienen el mismo carácter, los hay que son más difíciles para entablar una conversación. Pero yo siempre recuerdo unas palabras de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, quien fuera presidente de México y en su momento dijo que el respeto al derecho ajeno es la paz. Yo tengo mis criterios, para los cuales exijo respeto, pero también sé respetar los criterios de las demás personas.”

Con su espontaneidad y ocurrencia, muchas anécdotas me rondan la mente, pero resulta imposible decidirme por alguna. Realmente son varias las que encajan con toda una obra llena de grandes resultados profesionales que convierten al colega Luis Florencio Rodríguez en uno de los referentes de la narración deportiva cubana para las nuevas generaciones.

¿Confía en el relevo?

“Confío plenamente en el relevo, seguro. El trabajo en el medio te llega profundo cuando tú lo quieres, cuando lo sientes y te hace sentir complacido cuando tienes algo que decir, tienes un comentario o un análisis que hacer y puede motivar el análisis y la reflexión por parte de quien escuche el criterio. Es un trabajo que cuando entras, si lo quieres de verdad, ese no se va ir nunca más de ti.”

Una de las claves, tal vez la más importante por la que Luis Florencio Rodríguez lleva en la cabina tantos años, es el amor que siente por la Radio, confía en el relevo, pero creo que siempre habrá que recordar en Radio Cadena Agramonte la entrega y las ganas que le pone a la narración de pelota y a los programas informativos.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar