Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Voces inolvidables de la Radio cubana (+Audio)

Sus voces nos llegan como una suave caricia cada vez que penetran en nuestros hogares a través de la radio o la televisión. Lo mismo nos brindan la noticia del día, que nos transmiten alegría y sabor a través de programas musicales, o nos invitan a soñar y a amar cuando nos regalan hermosos poemas.

Algunos, ya no están físicamente entre nosotros, pero nos queda su legado y su entrega incondicional al pueblo, ese que los lleva en su corazón y no los olvida, porque siguen siendo sus queridos locutores.

La Onda de la Alegría fue cálido hogar que acogió durante décadas, a locutores de gran prestigio y arraigo popular. No obstante al paso del tiempo y de la ausencia dolorosa de algunos, por la impronta que dejaron, nos parece tenerlos entre nosotros ya sea grabando, dando un sabio consejo a los más jóvenes o por qué no? conversando y riendo por los pasillos del conocido edificio de Infanta y 25.

"El locutor es la voz que identifica a una emisora. Radio Progreso siempre tuvo un sello que no lo abandonó nunca. Siempre fue una emisora que gozó de mucha preferencia según decían las encuestas que se realizaban, nadie ha podido lesionar el estilo de esta emisora", me comenta Fernando Alcorta, prestigioso locutor que en su relevante trayectoria cuenta con la Distinción por la Cultura Nacional; el Premio Nacional de Radio 2009, y fue quien viajó a la ex URSS para narrar por Radio Progreso el viaje al cosmos de Arnaldo Tamayo.

Por su parte, Julio Alberto Casanova -Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubanas- recuerda con mucho cariño sus primeros pasos en la radio cuando protagonizó una novela de Máximo Gorki. Aunque incursionó en algunos espacios dramatizados de la televisión, se mantenía ininterrumpidamente trabajando en Radio Progreso hasta la fecha de su desaparición física, en septiembre del 2008. Fue durante muchos años la inconfundible voz de los populares programas Nocturno y Aires de España.

En la provincia de Oriente comenzó Eduardo Rosillo, uno de los más populares y queridos locutores de la Radio en Cuba. Espacios como el humorístico Alegrías de Sobremesa, y musicales como La Discoteca del Ayer y Un domingo con Rosillo, por solo mencionar algunos, marcaron pautas en la historia de la radiodifusión nacional. Su carisma y su vasta cultura lo situaron entre los primeros de la locución en la isla.

De igual forma Juan Ramón González Ramos, una de las magistrales voces de la radiodifusión cubana, "Tatica", como le conocían todos, trascendió las fronteras de su San Antonio natal y con una personalidad estilística y voz romántica, le dio vida al programa Nocturno, a la vez que tuvo la grandiosa oportunidad de ser narrador de varios espacios dramatizados.

Mientras, Agustín Roque Fuentes se calificaba en cierta ocasión como un hombre humilde, del pueblo, un hombre trabajador, que ama a su patria. Le encantaba narrar novelas, recitar, en grado superlativo animar, se paraba en un escenario, en una plataforma, en una tarima y las palabras le brotaban solas.

Con una personalidad multifacética, en la emisora de la familia cubana tenemos el privilegio de contar entre nuestros locutores con el Premio Nacional de la radio 2012, Manuel Andrés Mazorra, un verdadero hombre radio.

"La felicitación no es individual, es para la radio cubana. En el Premio Nacional de la Radio se sintetiza el esfuerzo de muchos que aman el mundo del sonido para ver", destacó Mazorra.

Pronto celebraremos, el 22 de agosto, el aniversario 95 de las primeras transmisiones continuas de la radio en Cuba, la fecha exige aceptar nuevos desafíos.

La constancia, el amor por la profesión y el afán por superarse son reclamos para ser mejores cada vez más.

Escuche detalles en audio en el siguiente trabajo realizado por la periodista Rosa María Godoy, de Radio Rebelde:

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar