Conversando con Jorge Luis Michelena Dieppa

Faltan pocos días para que la emisora capitalina Radio Metropolitana arribe a sus 44 años de edad, en el primero de enero, fecha gloriosa que marca el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

Conversamos desde la propia planta con un director, locutor y guionista multipremiado por su hacer en la Radio de casa: Jorge Luis Michelena Dieppa.

Sus inicios en la radio: 

Mis inicios en la radio fueron en Radio Jaruco, muy pequeño. Era un círculo de interés que dirigía la lamentablemente desaparecida Marina Larazaleta. Ella junto a la locutora Iraida Mesa me inocularon el bichito de la realización. Le tomé tanto amor que aun después de haber hecho un técnico medio en diseño de jardines y floricultura, me decidí por la radio.

Ya como profesional:

Ya como profesional comencé en 1991 con un programa llamado De Nuestra América, dedicado a resaltar los valores políticos y culturales de América toda.

Con ese programa profundicé mis conocimientos como guionista y director. Me asesoraba Lizet Chio, a quien agradezco mucho la técnica radial que poseo hoy, sus consejos siempre fueron muy atinados. Me tocó dirigir en esa ocasión a un monstruo de la locución cubana Yamié Rodríguez, quien también se iniciaba en los medios, juntos fuimos transitando poco a poco el camino hacia la realización radial.

Además de director y guionista:

No solo guiones y dirección hago. Iniciarme en una radio municipal me obligó a aprender de todo. Comencé a realizar el sonido de mis programas, amaba la realización de cuñas promocionales. En aquel entonces se le daba mucho valor a la promoción de los programas y ese era para mí el éxito mayor de todos mis programas. Yo mismo realizaba las cuñas y las transmitía.

Fueron muchos los programas que dirigí allí, Siguiendo a Failde, un programa dedicado a rescatar el danzón; De noche, una revista juvenil con mucho éxito; la ya mencionada De nuestra América; mucha propaganda de la emisora con las que obtuve varios premios en festivales de la radio nacional… recuerdo con mucho cariño el programa Y Esperábamos Vivir, que obtuvo el gran premio en dramatizado no seriado en el Festival de la Radio 1992. Aquello fue para mí la confirmación de que la radio sería mi modo de vida.

Radio Metropolitana

Vengo a La Habana en 1998, aquí me recibe Cary Rojas, quien revisando mi aval consideró que podría dirigir la revista musical de mayor audiencia de Radio Metropolita Mezcla.

Me ofreció el trabajo y comencé hasta el sol de hoy. He trabajado con grades profesionales como Guille Rivero, Ana María Ramos, Yosbel Rodríguez, Moraima Ruíz, Samira Hernández, Luis Ernesto Isaac… es un programa que me ha dado muchas alegrías y por el que guardo un amor digamos que como el que se le tiene a un familiar. Lo que pase en Mezcla me toca tan profundo que hasta me pone triste cuando las cosas no salen como espero. También unos años más adelante comencé con otro de mis proyectos De Noche En La Habana, un programa dedicado a rescatar valores de la ciudad que habitamos y sembrar amor en quienes la habitan.

Ya la audiencia va más allá de La Habana, porque tengo muchos seguidores en la página de Facebook y esto me ha servido para llevar el mensaje de amor hacia nuestra ciudad a otras fronteras, gracias a el audio en directo que tenemos en nuestra página oficial www.radiometropolitana.icrt.cu, o en la página institucional de la radio cubana www.radiocubana.cu. Todas las noches recibimos muchos chats que nos sorprenden con criterios muy importantes para nuestro programa.

La Habana para Michelena:

La Habana para mí es como una madrina que me arropa y me estimula a seguir adelante entre tanto ir y venir por la vida. Es una ciudad maravillosa que solo caminar sus calles te lleva a una dimensión inigualable. Sus olores, sus colores, sus formas, sus portales, todo lo que existe en ella es irrepetible. Amo esta ciudad, pues desde muy pequeño siempre estuve en ella junto a mis padres quienes, aunque no vivían en ella, me enseñaron a quererla y cuidarla como a la mía San Juan de Jaruco. Que por cierto, de alguna manera guarda relación con La Habana, pues fue fundada por los Condes de Jaruco, que vivían en el palacio que tenían situado en la Plaza Vieja. Como ves, los jaruqueños llevamos en la sangre el amor por esta ciudad.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.