Jorge Luis Rodríguez Pupo, el locutor que siempre quiso ser

Jorge Luis Pupo Locutor“Me jubilo hoy sin haber sido el locutor que siempre quise ser”, estas palabras de Jorge Luis Rodríguez Pupo el día de su jubilación, son la expresión más genuina de su humildad.

Hoy, cuando le es otorgado el Premio Nacional de Radio en reconocimiento a la hermosa hoja de servicio que atesora, solo puedo pensar en aquel joven que en 1968 fue devaluado como locutor.

Esta es una anécdota que le gusta hacer, sobre todo a los principiantes, porque demuestra cómo la voluntad puede superar barreras y convertir sueños en realidades.

Múltiples momentos para reconocer al maestro tuvieron lugar a lo largo de su vida artística. Entre ellos destaca ser considerado Artista de Mérito y Micrófono de la Radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión; los Sellos 80 y 85 Aniversario de la Radio Cubana y la Distinción Félix Elmuza, también constan en su haber.

La dirección provincial de Radio en Las Tunas, también distinguió en disímiles ocasiones al maestro de la locución con todos los premios que confiere. De esta forma mereció el Premio a la Obra de Toda la Vida, Rafael Urbino Santoya en su primera edición.

Asimismo el Sindicato de la Cultura le otorgó las Medallas Cucalambé y Raúl Gómez García. Recientemente en el año del 80 aniversario de Radio Libertad le fue conferido el sello 80 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba.

Como Hijo Ilustre lo considera Puerto Padre al otorgarle en 2017, el premio Portus Partis.

Nacer un 22 de agosto, justo cuando se cumplían 30 años de la primera trasmisión radial en Cuba, no fue casualidad: Es un hombre que nació para la radio.

 … Su voz cual ave de mar surca el éter cada mañana para sembrarse en la audiencia que le ha acompañado durante más de 52 años.

Su inconfundible presencia detrás de los micrófonos le imprime a Radio Libertad la sustancia imprescindible para convertirla en la reina del norte tunero, porque un día la tomó como compañera para toda la vida y la acarició con su voz hasta sentirla  suya.

Le damos las gracias por la responsabilidad, entrega y dedicación que siempre ha ofrecido.

Por todo lo que ha dado.

Por permitir que su invaluable legado forme parte inseparable del patrimonio sonoro de Radio Libertad.

Tengo a Jorge Luis Rodríguez Pupo delante de mí y vuelven las palabras a hacer de las suyas, (con un locutor siempre es así), “quiero darles las gracias por todo lo que me han permitido, por todo lo que me han dado”. Y yo simple mortal, me quedo atónita ante la leyenda.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/26023
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.