Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Digno Rodríguez: La dignidad de un comentarista deportivo

Aunque siempre he respetado mucho el deporte, los deportistas y sobre todo a los narradores-comentaristas deportivos, en este ejercicio del periodismo, uno nunca se escapa de tropezar con aquello a lo que más tememos. Y con semejante temor llegué hasta Digno Rodríguez, experimentado narrador-comentarista deportivo de la emisora Radio Ciudad del Mar, en la centrosureña provincia de Cienfuegos.

Sólo con una pregunta sobre sus inicios y comenzó la conversación, que fluyó con los mejores deseos de su parte por contar sobre la experiencia acumulada y los míos por conocer la historia y criterios profesionales de un comentarista deportivo de la Radio Cubana

¿Cómo llega a la Radio y a la narración deportiva Digno Rodríguez?

Una convocatoria que hizo la CMHW de Villa Clara, me abrió las puertas para adentrarme en este mundo que aún considero maravilloso. Siempre tuve vocación por la narración deportiva por lo que me lancé al reto. Terminé con el mejor expediente y así comenzó mi trabajo en el medio. Inicio mi trabajo en la ciudad de Cienfuegos, luego de la división político administrativa del año 1976, desde donde doy actualmente mis criterios e impresiones sobre lo que veo.

¿Qué deportes prefiere narrar?

Generalmente la preferencia tiene que ver con las circunstancias, durante mucho tiempo mis compañeros y oyentes pensaron que prefería el futbol sobre el béisbol, que es nuestro deporte Nacional, pero es que en Cienfuegos el futbol tenía mejores resultados que la pelota, entonces lo narraba con más satisfacción porque el estadio estaba lleno y el público nos apoyaba. Me gusta el boxeo el remo, el polo, acuático, es decir, todos aquellos deportes que tengan buena aceptación y logros en la provincia.

La mayoría de los eventos deportivos se narran en vivo ¿cómo soluciona Digno un error al aire?

Depende de la magnitud del error, hay errores que se cometen en vivo que son incorregibles y que no hay forma de arreglarlos, pero como buen narrador deportivo es imprescindible tener mucha chispa y sapiencia para poder salir de las situaciones que se nos presenten lo más airosos posible.

Sobre las cualidades ineludibles en un narrador- comentarista deportivo, coméntenos un poco.

Un narrador comentarista deportivo debe ser veraz, ético, profesional, respetuoso con la afición…. Pero para ello, es necesario estudiar mucho, saber las reglas de la mayoría de los deportes, en nuestro caso fundamentalmente las del béisbol. Se debe tratar por todos los medios de no ser apasionados, ser imparciales como meta y requisito obligatorio.

Lógicamente, la preferencia es que siempre gane Cienfuegos en cualquier certamen deportivo, porque todos queremos ver ganar al equipo de casa, pues de la forma en que está el equipo así están también los vecinos, la familia, el pueblo donde vivimos.  Ello es diferente a decir que mi equipo es el mejor y que tal jugador es el mejor que otro, pues ello significa irrespetar a los demás. Hay que narrar y dejar complacida siempre a toda la afición.

Concluía así el multipremiado Digno Rodríguez su intervención para el Portal de la Radio Cubana, y con esas palabras también desaparecía ese temor de hurgar en campos desconocidos, aunque no mi respeto, por esas personas capaces desde la Radio, y con sus puntos de vista, trasladar a los oyentes, los encuentros deportivos más allá de las propias gradas.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar