Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

René González Dussá: Más de 40 años dedicados a la Radio

Este 15 de enero René González Dussá, locutor de la emisora Radio Cadena Habana, cumple 67 años. Con más de cuatro décadas frente al micrófono, nos narra momentos importantes sobre sus inicios y de su trayectoria como comunicador.

Casi literalmente, esta entrevista se hizo por sí sola. René es una persona extremadamente locuaz, algo de lo que deben estar seguros sus oyentes asiduos. Por tal razón, el Portal de la Radio Cubana transcribe para todo el país la conversación que tuvimos en primera persona. Feliz cumpleaños, René.

“Yo soy René González Dussá, locutor de Radio Cadena Habana, y trabajo en esta emisora desde los años 70. Procedo de una Radio Base, en el antiguo Central Los Reinaldos, donde fui fundador del movimiento de aficionados. Este central era un antiguo barracón frente al parque del pueblo, y tenía dos bocinas laterales y un equipo amplificador.

“Yo bajaba la música o lo que se estuviera transmitiendo en aquel momento y leía informaciones, saludaba a la gente en el parque, leía el periódico y luego subía la música nuevamente.

“En una oportunidad llegó una brigada artística de Guantánamo, me escucharon, me vieron actuar, les gustó, y me dijeron que los integrantes del Trío Martínez tenían un programa de radio en la emisora CMKS Trinchera Antimperialista.

“Efectivamente, en una oportunidad recibí un telegrama en el que me mandaban a buscar para hacerme un examen. Ese examen me lo hizo un locutor ya desaparecido, Armando Norge Martínez, el locutor insigne de CMKS en aquel momento. La hice, y en cuando terminé, el director de la emisora en aquel entonces, Irán Bosh, le preguntó a Armando si yo tenía condiciones. Me dieron a leer un texto, no recuerdo si era un Periódico Granma, pero parece que lo hice bien.

“Luego me llevaron a la cabina de transmisiones, era la primera vez que estaba en una. Le pidieron a la locutora de turno que me cediera el espacio para realizar otro examen en el que tuve que presentar un número musical. Recuerdo que era un danzón de la Orquesta Novedades. Presenté el número y me quedé haciendo el programa hasta que me dieron la posibilidad de comenzar en la emisora.

“Allí comencé haciendo un programa campesino para la región montañosa de Guantánamo. Luego otro sobre el tránsito, llamado El tránsito y usted. En una oportunidad llegó un locutor de la antigua emisora Radio Liberación a la emisora en Guantánamo, pues me había escuchado desde un carro, y preguntó que quién era esa voz. Me lo presentaron, hablé con él  y me dijo que en La Habana iban a dar un curso de locución, que si estaba interesado. Le dije que sí.

“Una vez aquí en La Habana me presentaron a Eduardo Rosillo, quien  es natural de La Maya, mi pueblo. De hecho conocía a mi familia, y a partir de ese momento Eduardo se convirtió en mi mentor. La gente comenzó  a decirme Rosillito.

“En 1969 abrieron una emisora llamada Radio Van Van, creada a propósito de la Zafra de los Diez Millones. Estaba situada en el antiguo Central Toledo, cerca de la CUJAE. Comencé a trabajar ahí junto al ya desaparecido Enrique Navarrete, quien era locutor de televisión y a quien le fue dada la tarea de formar esa emisora.

“Cuando finalizó la Zafra, la emisora se traslada al ICRT con el nombre de Radio Popular, como se llamaba antes de la Zafra. Allí trabajé hasta que pasé a Radio Cadena Habana.

“En esta estación radial he trabajado en casi todos sus programas. Una de las cosas más importantes de las que he formado parte en estos años, fue la fundación de la Provincia de La Habana, en 1976, cuando se hizo la División Político Administrativa de Cuba. En ese entonces Radio Cadena era la planta matriz de la red de emisoras territoriales de esa desaparecida provincia. 

“He tenido la oportunidad de representar a la Radio Cubana en dos emisoras de onda corta en el mundo. En el período de 1988 a 1990 trabajé en el programa en español de Radio Nacional de Angola como parte de la colaboración militar y civil que se dio en aquellos años entre Cuba y Angola.

“En 1991 fui enviado por la Radio Cubana a colaborar con Radio Moscú Internacional. Allí reforcé el trabajo con otros compañeros como Manolo de la Rosa y su esposa Malena Negrín en la Redacción Latinoamericana, hasta 1992. Durante este período en Moscú tuve la oportunidad de informar al mundo, junto a Malena, de la desintegración de la Unión Soviética, en el momento en que tienen preso a Mijail Gorbachov, y cuando se dirigía a la República para informar su dimisión.

“A través de los años en Radio Cadena Habana he tenido la suerte de trabajar en varios programas de gran arraigo popular como el espacio Musicales Habana, una revista variada que comienza a la 1:00 pm y termina a las 5:00 pm. En este espacio, el público participa mucho a partir de la correspondencia y las llamadas telefónicas.

“También hago Recordando, que está dedicado a la música del ayer y de los años 50 hasta el 80, aproximadamente y el cual es muy seguido por la audiencia.

“Los sábados, realizo además otro espacio llamado Te traigo, sobre el Son y sus variantes. Luego en la tarde tenemos otro que se llama Danzón Cuba, sobre el rescate del Danzón como baile nacional.

“También los sábados, de 6 a 7 am hago uno que abre la programación de la emisora, cuyo nombre es Clásicos Vivos, dedicado a resaltar a los compositores de Cuba.

¿Cuál de las emisoras cubanas prefiere escuchar?

A Radio Reloj.  Pienso que todo locutor debe escuchar esta emisora. Para mí se ha convertido en un hábito. El locutor que la escucha, lleva un background de la situación noticiosa nacional e internacional, cuando sale a la calle. Al resto de las plantas radiales también les ofrezco el reconocimiento, pero por la misma situación de los turnos rotativos en la emisora, me es difícil sintonizar otras con frecuencia.”

¿Cómo usted suele celebrar los cumpleaños?

“No soy de los que aprovecha el cumpleaños para no trabajar. Si me toca lo hago normalmente, y en la tarde mis dos hijos van a verme a la casa. Este año coincide el cumpleaños con un período de vacaciones. Por lo general mis cumpleaños han sido los domingos.”

   Ese día siempre recibo llamadas de mi familia en Santiago de Cuba. Mis compañeros de Radio Cadena, y algún oyente que siempre se acuerda de que uno cumple a los y llamar a la televisión o a las emisoras para enviar un saludo».

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar