Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Roberto Busto: El todo por la Radio

Lo percibo como un hombre serio y con elevado sentido de sus responsabilidades. Recuerdo conocerlo desde mediados de los 60s cuando Cienfuegos aún pertenecía a la provincia de Las Villas.

Lo conocí como una de tantas personas que unían a su trabajo la responsabilidad (no remunerada) de escribir y conducir programas de radio. Fueron tiempos difíciles y, tal vez por eso hermosos. La gente no daba, sino que se daba sin esperar ni desear nada a cambio; y no es que esperar o desear una retribución sea ausencia de virtud, todo lo contrario, sino que el momento histórico no dejaba tiempo ni lugar para pensar en la recompensa: estábamos construyendo la mayor recompensa para todos, un futuro mejor.

Es por esta y muchas razones que experimento pesar cuando tan poco o nada se dice de personas que tanto dieron por amor y sentido del deber. Uno de ellos es Roberto Busto Jiménez (20-5-1938); licenciado en Educación en la especialidad de Ciencias Sociales e Historia, fundador de los Comités de Defensa de la Revolución, Alfabetizador, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en la región de Cienfuegos a mitad de los 60s y quien llegó a ser también Presidente de la Unión de Historiadores en Cienfuegos.

Pero lo que ocupa estas líneas es la labor que desempeñó como radialista. Su historia en nuestro medio se remonta al año 1957, cuando producía y conducía el programa “¡Ah pero usted no lo sabía!” en Radio Popular, de lunes a sábado a las 5 de la tarde con media hora de duración.

Luego en 1962 se inició en labores como corresponsal voluntario del sector de la Educación para el Noticiero de la entonces emisora Radio Tiempo. Su condición de joven revolucionario le hizo comentarista ocasional con editoriales para el programa que entonces tenían las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI); participó como comentarista en el Noticiero Deportivo.

Roberto Busto fue alumno de la Escuela de Locutores “Miguel Buendía” que funcionó en Cienfuegos durante los primeros años del triunfo de la Revolución, en la cual compartió con compañeros suyos de la talla de Juan Varela Pérez, fundador de la iniciativa y uno de sus profesores.

En sus inquietudes como radialista, escribió y condujo el programa “Pregunte Usted”, con marcado propósito de difusión cultural. El espacio tenía media hora de duración de lunes a sábado, primero, y luego de lunes a viernes en el horario de la tarde a las 5, y se mantuvo al aire hasta 1970 cuando junto con la Escuela Técnica Industrial “Cinco de Septiembre” de la cual fue profesor, marchó a la zafra.

Roberto Busto forma parte de un nutrido grupo de radialistas voluntarios que en su momento dieron el paso al frente y alternaron sus responsabilidades diarias con sus desinteresadas colaboraciones. Un grupo al que pueden sumarse muchos nombres más, algunos de ellos lamentablemente olvidados. Por lo que este profesional realizó con modestia, me di a la tarea de localizarlo. En nuestra plática le hice algunas preguntas que respondió con firmeza y convicción.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar