Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Sergio Farray Pichs: locutor irrepetible

Para quienes aún no lo sepan, Sergio Farray Pichs fue uno de los locutores emblemáticos de la radio en Cienfuegos.

Junto a su excelencia profesional – dada por su versatilidad, esa cualidad de encarar cualquier género de espacio radial -, iba por añadidura un carácter sincero, afable y de buen humor.

Existen tantas anécdotas acerca de Sergio que quienes tuvimos la suerte de trabajar con él pudiéramos escribir un libro.

Farray y Kike, como le llamaban en el medio, inició su vida radial en 1958 cuando se presentó a un examen convocado en La Habana por el Ministerio de Comunicaciones, opción que no tuvo efecto debido a la situación reinante en el país durante aquel último año de la dictadura batistiana.

1958 y 1959 fueron años en los que se ejercitó en locución en la  emisora CMHK del municipio cienfueguero de Cruces.

El mismo año del triunfo de la Revolución fue nombrado delegado en la Perla del Sur del recién creado Comité Nacional Pro-Defensa a Aspirantes a Locutores, entidad cuyo principal objetivo fue lograr el llamado a examen de los aspirantes a locutores que ya contaban con expedientes archivados en el Ministerio de Comunicaciones.

En 1960 Sergio obtuvo su titulación como locutor profesional; fue alumno del maestro de locutores Sergio Moreno de Ayala. Aquel mismo año solicitó ingreso en el Colegio Nacional de Locutores, al cual fue aceptado formalmente el 12 de octubre del mismo año, certificación que le avaló para la locución, ya que entonces se exigía título y pertenencia a dicho Colegio para ejercer la profesión.

Desde entonces y hasta el día de su muerte, comenzó para él un quehacer intenso y productivo en el ámbito radial, de los espectáculos y publicitario. Trabajó en la emisora CMHJ “Radio Libertad” hasta que en 1961 se convirtiera en CMHF “Radio Cienfuegos”, donde permaneció hasta su cierre por reajustes en el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR).

Poco tiempo después fue animador de espectáculos en el Hotel Jagua y ocupó puestos de dirección como Programador y Delegado de Cultura en los municipios de Cruces y Cienfuegos.

En 1986 regresó a sus labores como locutor, esta vez en Radio Ciudad del Mar, labor que tuvo un paréntesis cuando en 1993 marchó a La Habana para ejercer – también como locutor – en Radio Cadena Habana y Radio Metropolitana.

Luego, en 1995 se reintegró al colectivo de Radio Ciudad del Mar hasta el 24 de octubre de 2004, cuando dejó de existir. Recordamos que fue domingo, y aparentemente recuperado de una dolencia cardiaca sorprendió la noticia a todos los que esperábamos su reincorporación al trabajo el lunes siguiente.

La cercanía a Sergio Farray fue una experiencia grata, lo mismo para quienes seguían sus programas como para sus compañeros de trabajo. Además de locutor dirigió varios programas, uno de ellos “Entre Mayores”, creación propia dedicada al adulto mayor. En la segunda mitad de los 80s mucha gente recuerda “De Repente” y otro espacio del domingo en la tarde, ambos revistas variadas de amplia aceptación.

Lo recuerdo cuando en 1986 era junto a Carlos de la Paz uno de los conductores de “Enfoque Científico”, espacio de los sábados que escribí y dirigí. Asimismo tuve la suerte de tenerlo como locutor en “México y sus Canciones” desde 1996 hasta sus últimos días. Entonces aquel programa devino foro para el conocimiento de la cultura mexicana en general, al punto de que varios locutores y artistas mexicanos nos visitaron para participar.

Correspondió a Sergio conducir muchos de aquellos espacios, lo cual hizo con maestría y con el sello de excelencia que siempre lo caracterizó. Reconozco que aquel programa – con respeto de todos y todas – vistió sus mejores galas con la voz y el temperamento del entrañable amigo Sergio Farray.

Y si de sellos distintivos se habla, nadie pone en duda que “De Noche y en Vivo” fue un plato fuerte en la vida profesional de Sergio, tanto en su condición de locutor como de director. Salía al aire de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11 de la noche, y puedo afirmar que su identidad llegó a tal extremo que de solo escuchar la música o un tema tratado, sin mirar el dial,  se intuía que se trataba de ese y no de otro espacio. Farray supo darle a “De Noche y en Vivo” la impronta personal y distintiva que todo ser dedicado a la radio debe procurar.

Felizmente su labor fue reconocida en reiteradas ocasiones.

En 1985 recibió la Medalla “Raúl Gómez García”  por 25 años de labor ininterrumpida en el sector de la Cultura; en  1992 un diploma por el Aniversario 70 de la Radio Cubana por más de 20 años de trabajo ininterrumpido, y en reconocimiento a su labor realizada con abnegación  y modestia en la rica historia de la Radio Cubana.

Fue acreedor de  varios diplomas de reconocimiento por su participación en espacios premiados en los Festivales Provincial y Nacional de la Radio, y obtuvo la categoría de Locutor de Primer Nivel, en la evaluación realizada en el sector artístico. Durante su estancia en Radio Cadena Habana fue miembro de su Consejo Artístico, condición que también ejerció tras su regreso a Radio Ciudad del Mar en 1995.

Todo lo dicho acerca de Sergio Farray Pichs sirve para que quienes no lo conocieron sepan parte de su trayectoria. Los reconocimientos y distinciones hablan por sí, pero lo más valioso de su quehacer en la radio es que continúa vivo en el recuerdo y en los corazones de quienes un día tras otro seguían los programas donde hizo gala de su arte y de su indiscutible amor a la radio.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar