Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Aneidis Arguelles: “Radio Coral es mi todo”

Este 28 de mayo la emisora Radio Coral, ubicada en el municipio Guamá, perteneciente al Primer Frente Oriental "José Martí", en Santiago de Cuba, arriba a sus dos primeras décadas de vida.

Con motivo de las celebraciones esa casa emisora ha realizado diversas iniciativas, entre las que destaca el diálogo con sus fundadores. A propósito el locutor Onixar Duconger  conversó con su colega Aneidis Arguelles Gutiérrez. A continuación el Portal de la Radio recrea la entrevista publicada a través del espacio Presencia.

Onixar Duconger (OD): ¿Aneidis, qué hecho propició su acercamiento a la radio, y específicamente a la locución?

Aneidis Arguelles (AA): En honor a la verdad te cuento que desde pequeña no tuve motivación por la radio. Para mí esa no fue una inclinación, no fue mi sueño desde niña como suelen describir otros. Cuando fui estudiante estuve haciendo animación, pero la radio nunca fue mi sueño, jamás.

Esto fue más bien accidentalmente, yo estaba en una escuela militar, donde no pude continuar por problemas visuales. Quedé entonces como dicen muchos,  en el aire... luego, ocurrió el casting de locución para trabajar en Radio Coral, y en ese casting, en 1995, donde por demás quedé "en lista de espera", fue que surgió en mi caso la motivación por la radio; aunque, ya había hecho prácticas cuando estaba en Secundaria Básica, en Panorama Serrano, aquella cabina de radio que el periodista Benigno Rodríguez Torres trató de rehacer, en lo que es hoy la farmacia de Chivirico.

Realmente esa fue la motivación, cuando escuché por primera vez mi voz a través de los micrófonos, allí fue donde descubrí que tenía una voz amena, agradable. Ciertamente, si tuviéramos que llegar a una conclusión te diría que el que me descubrió para trabajar en este mágico mundo fue Benigno Rodríguez Torres.

OD: Existen algunas personas que piensan, (aunque de cierta manera estoy de acuerdo con ellas), que trabajar en la radio quiere decir distracción, esparcimiento, pero... a veces hay que estar dentro del medio para darse cuenta cuán difícil, en ciertos momentos de la vida, es mantenerse haciendo radio. ¿Cuál ha sido el momento más complejo para usted en un medio de comunicación como este?

AA: Iniciar solamente en la radio ya es un momento difícil, porque sentarse delante de unos micrófonos no es sentarse a hablar por hablar, hay que preparase, hay que estudiar... La carrera de la radio es parecida a la del médico... uno nunca termina.

El locutor que de verdad sienta en su corazón amor por esta profesión nunca termina, siempre debe estar escribiendo, debe estar leyendo, debe estar informado en todos los sentidos.

Pero bueno, si deseas que mencione uno...El momento más difícil fue, cuando en 1998, me tuve que acoger a la resolución de madre trabajadora en la casa, por problemas de salud de mi niño, que agravó en el 2004, entonces tuve que acogerme a ella en un primer momento, hasta el 2008.

La mayor parte de ese intervalo de tiempo fue con mi niño Mayito muy enfermo, en terapia intensiva muchas veces. Ese fue uno de los momentos más difíciles de mi vida, el que significó alejarme, separarme un poco de este medio que amo, de mis compañeros que los quiero mucho.

Hasta este momento estoy protegida por esta resolución que te mencionaba. Colaboro siempre que puedo, estoy ahí... pendiente... porque es un "bichito" que tienes por dentro... que estás inquieta en la casa, que no te permite estar permanentemente fuera. Pero este sin dudas ha sido el momento más triste de mi vida.

OD: ¿Y el momento de más satisfacción...?

AA: Mira que bien...que interesante pregunta...si usted supiera... no fue siquiera cuando obtuve el primer lugar en una de las promoción de identificación de esta Revista Informativa, que dicho sea de paso aún se mantiene, este resultado fue en uno de los Festivales Provinciales de la Radio, donde obtuvimos primer lugar con esa promoción radial.

Usted sabe que cuando uno obtiene un premio ese podría ser un momento... digamos, cumbre, pues no. En mi caso el momento de mayor satisfacción desde el punto de vista profesional fue cuando la primera directora de esta emisora, Julia Castellanos me dijo: Aneidis vas a sentarte delante de los micrófonos para hacer la identificación de la planta radial, eso fue en febrero del año 96´. Fue ese el momento más relevante.

Me he ido del municipio Guamá, por cuestiones de trabajo, he vuelto, me siento muy contenta de ello...todavía conservo el primer solapín que se dio en la emisora...creo que soy la única (Risas).

OD: ¿Entonces, que significa Radio Coral para usted?

Aneidis Arguelles: Siempre he dicho que Radio Coral para mí fue mi escuela, mi círculo infantil, mi primaria, mi universidad...mi todo... Radio Coral es mi todo.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar