Lina Vázquez, abrazando décadas como corresponsal voluntaria de la Radio

En el acto central por el Día del Oyente celebrado en La Ciudad de Camagüey el pasado 19 de Marzo, conocí a Lina Amada Vázquez Anderson, según ella “la corresponsal voluntaria” en activo de mayor edad, pues ya suma 85 primaveras y de ellos más de medio siglo en el oficio.

Tuve que hacer dos o tres caminatas a paso largo intentando entrevistarla, hasta que se detuvo frente a la ambulancia del SIUM, donde se le brindaban atención médica a una radialista diabética, y cuando tornó el torso, ahí estaba yo.

Estudió Filosofía y Letras, y ejerce el magisterio. Aunque se jubiló después de 3 mandatos como Secretaria de la Asamblea Municipal de Nuevitas, Camagüey, sin embargo, de la Radio no se jubila porque este medio, dice la “enredó para toda la vida”.

Se declara una furibunda martiana y todos sus reportes son inspirados en la filosofía y pensamiento de José Martí. En cada trabajo desarrolla   una arista diferente del Apóstol porque es un ejemplo  a seguir por todos los cubanos.

Su apego al legado del Líder de la Revolución Cubana lo heredó de su madre, que desde su cama de enferma durante mucho tiempo y en su letargo isquémico, sólo reconocía la imagen y voz de Fidel Castro, pues cuando lo veía o escuchaba  repetía  muchas veces su nombre hasta que se quedaba dormida .

A Lina la acompañan en la vida dos sobrinos también radialistas, quienes se preocupan por sus salidas tempranas, incluyendo sábados y domingos y a distancia observan como camina acompañada por los nueviteños, hasta la emisora Radio Nuevitas o al telecentro municipal, donde en su conocida voz, se escuchan las informaciones sobre el acontecer de La Ciudad.

Dice Lina que va con los tiempos e igual disfruta grabar su información, que decirla en vivo porque  “está entregada a todos los sectores”. Habla de medicina, salud, educación, deporte, cultura   en fin, pero sus temas preferidos son sobre Fidel y Martí.

Tendremos que estudiar las propuestas, pero habrá que ver, investigar desde la sede de la Dirección Nacional de la Radio, sin embargo Lina espera que se confirme su condición de ser la corresponsal voluntaria más vieja de la Radio Cubana. Enhorabuena, así sea!.

Conozca más de Lina

Lina Amada Vázquez Anderson nace en Nuevitas el 23 de noviembre de 1932. Su familia materna era procedente de Jamaica y llegó a Cuba en el año 1920 instalándose en un poblado denominado Martí perteneciente a Guáimaro y 5 años después se trasladaron a Nuevitas, estos jamaiquinos en su país de origen se dedicaban fundamentalmente al magisterio y a la música, pero en lo adelante tuvieron que asumir otras funciones con excepción de su tía Alicia, que era costurera e impartía clases de piano.

Alicia educó a la madre de Lina, Alicia Amada de la Candelaria Anderson Levin, quien se dedicaba a las tareas domésticas en general, pero además cantaba y hacia objetos artesanales, también dibujaba y pintaba, cuando joven perteneció a la juventud antimachadista y durante toda su vida fue una consagrada revolucionaria, después del triunfo de la Revolución trabajó en Comercio y Gastronomía y fue Vanguardia Nacional y participó en el II y III Congreso de la FMC.

Lina colabora con la emisora desde el año 1964 fecha en que es inaugurada la 2da etapa de de la Fábrica de Alambre con Púas en el municipio de Nuevitas. En 1968 cuando pasa a trabajar a la FMC en conjunto con la Emisora deciden hacer un programa femenino al que le denominaron Trinchera Femenina y del cual ella fue la escritora por algún tiempo.

Se mantuvo reportando información variada para el programa Dial 1550 hasta el 2001, en que este espacio deja de salir al aire y en su lugar se crea la Revista Informativa Aquí Nuevitas en la que se mantiene colaborando activamente, también ha contribuido con informaciones y artículos con las revistas Mujeres, Impacto, Memoria, Con la palabra y Veraneando, participa anualmente en el concurso del programa Palpitar Agrario, recibiendo reconocimientos por mantenerse activa como Corresponsal Voluntaria por más de 50 años.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar