Portal de la Radio Cubana en Internet

Jóvenes cubanos debaten sobre promoción cultural y nuevas tecnologías

Una representación de jóvenes cubanos pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) debatió este martes sobre promoción cultural y las nuevas tecnologías, a propósito del Tercer Congreso de la organización que tiene lugar en La Habana.

Los participantes hicieron énfasis en la necesidad de aprovechar con éxito los nuevos escenarios de la comunicación, las herramientas y el lenguaje tecnológico para promover y visualizar la creación de los jóvenes artistas.

Además, se habló acerca de la importancia del apoyo de las instituciones en función del crecimiento cultural y desarrollo del país.

Marleidis Muñoz, delegada de la provincia de La Habana, se refirió a proyectos concretos materializados gracias al vínculo de los artistas con los organismos.

Entre ellos mencionó los programas televisivos Nuevo Día, Itinerarios, Etcétera y la Peña de Piña, fruto del trabajo en conjunto con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Sin embargo, dijo, aún persiste una falta de selección prudente de los proyectos que se presentan y una ausencia de la jerarquización de los contenidos en los medios de comunicación.

Por su parte, el delegado por la provincia Santiago de Cuba, Enrique Pérez, habló acerca de la importancia de la socialización y el uso de los recursos multimedia para promover, convocar y suscitar la recepción efectiva de los mensajes.

Igualmente, señaló, es preciso aprovechar la oleada de nuevos creadores y los proyectos independientes con propuestas interesantes que merecen ser escuchadas y materializadas.

Los jóvenes creadores dialogaron también sobre la vitalidad de la radio, la importancia de la capacitación, la necesidad de recurrir a la crítica y la investigación; la urgencia de lograr fórmulas de participación más efectivas, crear espacios de discusión, comercialización, y una mayor proyección y promoción nacional e internacional.

La idea cobra fuerza dentro de la política de informatización de la sociedad que pretende reducir la brecha existente entre la comunidad virtual y la tradicional, y enfrentar la ofensiva cultural y digital vigente.

Sobre el tema, el presidente del ICRT, Alfonso Noya, convocó a buscar fórmulas y lograr una integración coherente para visualizar la obra de los jóvenes realizadores, al margen de las limitaciones materiales y dejando ver el talento y creatividad.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el presidente de la AHS, Rubiel García; la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Susely Morfa, y el narrador y poeta Yunier Riquenes. Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

 

Fuente: Prensa Latina

Leer más

- Congreso de la AHS: Por una mejor Enseñanza Artística en Cuba (+Fotos)

- La AHS, esencial para lo que se quiere lograr en Cuba

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar