Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Premio Nacional de Periodismo 2015

“¿Y la cámara dónde está?” soltó el Loquillo justo en el momento que el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Antonio Moltó Martorell, y el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Rolando Alfonso Borges, dejaban en sus expertas manos de camarógrafo el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2015.

Antonio Gómez Delgado, conocido en todo el gremio por el “Loquillo”- por su parecido al personaje animado el Pájaro Loco según la teoría de un camarógrafo que se llamaba Castellano-, recibió el homenaje en el Memorial José Martí rodeado de colegas y familiares.

“A él y a la Revolución tengo que agradecerles todo, sin él yo no hubiera llegado hasta acá. Yo tuve el privilegio del 8 de enero ver a Fidel por primera vez en la Virgen del Camino y yo no tenía una cámara en la mano en ese momento, tenía un bulto de periódicos porque eso era lo que yo hacía en ese momento: vender periódicos. ¿Ustedes se pueden imaginar cómo me siento yo hoy? El hombre más feliz del mundo y lo único que les puedo decir es ¡Viva Fidel! Aquí me tienen para lo que sea”, dijo emocionado hasta las lágrimas ante su auditorio conmocionado.

Entre 41 candidaturas presentadas por las delegaciones de base de la Upec en todo el país, el Loquillo ganó por unanimidad según declaró allí la presidenta del jurado y periodista de Juventud Rebelde, Juana Carrasco.

También recibieron su distinción los premios nacionales por la obra del año, Juan Gualberto Gómez, en los diversos medios de comunicación: en la categoría de Prensa Escrita a Katia Siberia, del semanario Invasor, de Ciego de Ávila; así como las menciones a Luis Mario Rodríguez, del semanario ¡Ahora!, de Holguín y a Osviel Castro Medel, corresponsal del periódico Juventud Rebelde.

En Prensa Digital lo ganó Rosa Miriam Elizalde Zorrillo, por su desempeño en el sitio web Cubadebate, con menciones igualmente a István Ojeda Bello, por su blog Cuba Izquierda y al periodista Francisco Rodríguez Cruz, autor de la bitácora Paquito el de Cuba.

El Juan Gualberto Gómez en Gráfica recayó en el fotógrafo Ismael Francisco, de Cubadebate y el jurado concedió menciones a Roberto Figueredo, de la Revista Bohemia, y Alejandro Fábregas, webmaster del Centro de Información para la Prensa.

En el apartado de radio lo logró Elsa Ramos Ramírez, de la Emisora Provincial de Sancti Spíritus, mientras las menciones especiales fueron para Angélica Paredes, de Radio Rebelde y Carlos Luis Molina de Radio Mayabeque; aunque la categoría televisión por decisión del jurado quedó desierto.

Con la participación de la presidencia en pleno de la Upec, el homenaje al Loquillo contó con la presencia de invitados como el intelectual Armando Hart Dávalos; Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Danylo Sirio, presidente del ICRT y otros reporteros de varios medios de prensa.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar