Portal de la Radio Cubana en Internet

Fallece Romelio Cruz Victoria, pionero de la Radio en Santa Cruz del Sur

La voz grave despierta las mañanas, es la que identifica. Sin esa expresión no se reconocería la emisora local. Romelio sabía colocarle a las palabras la peculiaridad costera, la fragancia campesina, el sabor azucarado, el hablar de pueblo.

Cruz Victoria fueron sus apellidos, heredados de la honradez de sus padres. Valor con el que empezó a crecer desde el cinco de febrero de 1934.

Para los que como él nacían de estirpe humilde, ir a la escuela era casi un imposible. Hasta el cuarto grado pudo cursar estudios. A partir de ese momento, las tareas a desarrollar llenarían de cayos y heridas las manos de aquel niño. Hizo carbón, se desempeñó como obrero agrícola en el sector cañero, y fue dependiente en una tienda de la zona rural.

El triunfo de aquel primero de enero de 1959, tuvo para los pobres color de esperanza. Aprendió a defender la Revolución cubana desde el hogar, y luego desde junio de 1968 como locutor de Radio 26, hoy emisora Radio Santa Cruz. Durante 35 años se desempeñó como locutor y director de la estación.

Al ser entrevistado en una oportunidad en la propia cabina donde tanta veces laboró, resaltó emocionado los recursos tecnológicos que tiene el centro para poder desarrollar la tarea con mayor profesionalidad.

Recordó sus sueños de ser piloto, pero cuando conoció la radio, esas fantasías desaparecieron. Se entregó a su profesión con alma, corazón y vida.

Rita Fontanill Arias, actual directora de programas, al referirse a Romelio, señaló: "Fue el hombre que nos trazó el camino a seguir en el mundo radial, nos educó en los principios políticos e ideológicos. Se convirtió en escuela y ejemplo para todos nosotros".

Cuando la juventud la premiaba, Nilda Cecilia Sotolongo Castellanos se inició en la faena de la locución. Ella evoca la actitud de su camarada Cruz Victoria. "Fue una persona exigente. Era el primero en llegar y se mantenía monitoreando la emisora día a día hasta el cierre. Si fallábamos en algo nos criticaba, pero a la vez nos alentaba a prepararnos mejor".

"Radio Santa Cruz es mi fuente informativa. Disfruto cada programa. A Romelio la gente lo extrañará siempre y yo también. Su voz fue guía hasta en los actos políticos. Cada vez que la población sintonice la emisora en cada salida al aire, escuchará esa voz enérgica y exhortativa del sencillo compatriota", comentó  Jorge González Castellanos, jubilado del Ministerio del Interior (MININT).

Las tres últimas reuniones del núcleo zonal del Partido Comunista de Cuba (PCC) a las que asistió el consagrado santacruceño, fueron en su hogar. "Él lo solicitó porque ya no se sentía bien. Mientras estuvo en adecuado juicio, se mostró preocupado por cada compromiso político".

"Tuvo otras responsabilidades en el Poder Popular. Fue delegado de circunscripción, delegado a la Asamblea provincial del Órgano de Gobierno, y diputado del parlamento cubano. Hemos perdido a un invencible", precisó Omar Miranda Hernández, secretario general del núcleo siete del PCC.

Romelio partió hacia el éter con el micrófono abierto. La muerte que se ha apoderado de su cuerpo se transforma en vida. El respeto a la obra construida por él es mérito para los trabajadores de Radio Santa Cruz.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar