Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Ángel Vázquez Millares es una persona consagrada del medio audiovisual, con 56 años de su vida dedicados al bonito arte de hacer la radio desde las ondas sonoras de CMBF [ ... ]

Leer más...

Michael García Pérez: médico y radialista en clave de sol

San José de las Lajas. Radio Camoa. Hay un niño pegado a la radio, hay un niño. La pasión no la apaga ni siquiera otra pasión, la medicina. Una vez graduado, toma el micrófono para hablar de temas de salud, en un programa de facilitación social. Y cuando traspasó la puerta del estudio, ya no hubo nadie sobre esta tierra que pudiera cerrársela.

Michael García Pérez es, ahora mismo, uno de los realizadores más galardonados de la radio cubana. No extraña ver en sus vitrinas lauros de la Convención de Radio y Televisión, el Concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena y varios otorgados por la Caribbean Broadcasting Union (CBU), entre otros.

Especialista de Primer Grado en Gastroenterología y Medicina General Integral (Policlínico Universitario Rafael Santiago Echezarreta Mulkay), Michael es al mismo tiempo, guionista o director de programas en Radio Camoa y otras casas radiofónicas.

Él ha sabido tender el puente entre dos universos, o tal vez, pretende curar con medicamentos y sonidos: "La radio me ha servido para adentrarme en el mundo de la comunicación, beneficios palpables en la relación médico-paciente; en el encuentro con seres humanos necesitados de diagnóstico y tratamiento; en la presentación de resultados científico-investigativos y a la hora de enfrentarme a la docencia, en la formación de otros profesionales de la salud".

"Por otro lado, en mi caso, la medicina ha encontrado en la radio el medio ideal para llevar a las grandes audiencias mensajes de salud y estimular conductas saludables. Los conocimientos adquiridos en mi formación como médico, han cobrado vida; también, a la hora de escribir los guiones de los espacios de Radio Progreso, como "Por nuestros campos y ciudades", "Francamente" y "Reto a la Imaginación".

El documental es una de las cimas del arte radial, mas su presencia es "rara avis" en la programación habitual. Su complejidad requiere estrategias, requiere entrega; pero este artista mayabequense no es persona que se arredra…

"El día que no te impongas retos, significa que ya no estás motivado en superarte, en crear, en apostar por la entrega de obras donde la originalidad y lo estético dejen huellas imborrables. Para mí, contar historias a través del sonido se ha convertido en una necesidad que no me abandona ni un instante".

"Investigar es una palabra ineludible a la hora de crear un documental radiofónico. Una vez elegido el tema, la investigación se impone con todas sus fuerzas. Comienza un largo y difícil camino donde el realizador se enfrenta a un universo rico en fuentes de información: entrevistas, testimonios, documentos de época, publicaciones, registros sonoros o audiovisuales".

"Es un género que encierra una riqueza extraordinaria que se materializa en su acercamiento a otros géneros radiofónicos, en una investigación exhaustiva, en el exquisito registro de la realidad sonora que rodea a los temas tratados. También, en la oportunidad de hacerle llegar al oyente un tema interesante, tal vez novedoso, desde variados ángulos, siempre con el objetivo de hacerlos reflexionar y emocionar".

Su capacidad para atrapar atmósferas y su plasmación artística ha rendido a jurados de aquí y allá.

Por supuesto, en cada galardón, va el equipo que le acompaña. La radio es un proceso colectivo de creación, mas hay razones, hay recuerdos prendidos a su memoria: "Adentrarme en la vida de personas que pudieran parecer insignificantes ante los ojos de algunos, pero que son dueñas de historias impresionantes, dignas de ser narradas; va marcando mi realización. También me siento atrapado por las historias de las grandes personalidades".

"Así, me recuerdo junto a Luis Carbonell, Lucy Provedo, Rosa Campo, Teresita Fernández, Sara González… pero también junto a Goyo, el barrendero madrugador de mi pueblo, o a Jesús Gargallo, un ciego lajero que desprende enseñanzas y una vida digna de admirar".

"Hay un momento especial, que me ha marcado y que por suerte tengo fotografiado. Es mi encuentro, y a la vez despedida, con María de los Ángeles Santana, esa gran artista, gran ser humano, al cual dediqué una de mis más recientes propuestas radiales: Una mujer en clave de sol, que obtuviera el Gran Premio de programas musicales del Festival Provincial de la Radio en Mayabeque en este 2016 y el Gran Premio de la octava edición del Concurso Félix B. Caignet, en Santiago de Cuba".

Desde San José de las Lajas, Michael García Pérez ha hecho suya la sentencia de que, a estas alturas, somos municipios del mundo. Radio Camoa es su infatigable laboratorio. Allí dejo, atrapado para siempre, al niño que vivía pegado a la radio.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar