Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Ángel Vázquez Millares es una persona consagrada del medio audiovisual, con 56 años de su vida dedicados al bonito arte de hacer la radio desde las ondas sonoras de CMBF [ ... ]

Leer más...

Toda una vida en Radio Reloj

En la entrevista con Mercedes Seguí Diviñó, Premio Nacional de Radio, y periodista con casi 50 años de trabajo en Radio Reloj, no puede uno dejar de estremecerse ante tanta sapiencia y amor por el trabajo en la emisora.

Sus más hermosos sueños, las aspiraciones alcanzadas y las realidades vividas la hacen un paradigma de lo que significa un profesional de la radio. Hoy labora en el Departamento de Comunicación y Control de la Información, específicamente en el monitoreo de la emisora y elaborando informes de audición, análisis de calidad, entre otras actividades, todas relacionadas con el seguimiento diario como brújula de calidad.

No piensa en el pasado, sino en el presente, y por eso expresa que estar bien informado, ser creíble y preciso al escribir, es la mejor manera de cumplir con el pueblo.

Radio Reloj, la gran escuela de periodistas y locutores

Explica la periodista Mercedes Seguí que el conocimiento acumulado en Radio Reloj por muchas generaciones de profesionales han hecho de la emisora una gran escuela, tanto para periodistas como para locutores.

El esfuerzo diario e inimaginable ha sido su fortaleza, comenta nuestra entrevistada. Mercedes Seguí se siente orgullosa y a la vez privilegiada, porque ha acompañado a Fidel y su Revolución durante muchos años reportando las grandes movilizaciones del pueblo, los conflictos internacionales, y ejemplifica con la agresión imperial a Vietnam, que se reportó paso a paso.

Desde Radio Reloj, expresa emocionada, entregó su corazón al proceso revolucionario cubano liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Mercedes  recuerda que fue el reportero Julio Batista, con quien coincidió en la República Popular China en 1968, el que la motivó a trabajar en el sistema de la Radio Cubana: primero en el noticiero de Radio Rebelde, y luego en Radio Reloj.
Rememora entre todos los periodistas destacados de esa época a Juan Emilio Friguls. Precisa que se trabajaba con máquinas de escribir de la marca Robotrón, lo que obligaba a ser exacto y cabal en la escritura porque las cuartillas no podían tener tachaduras ni borrones.

Y también que sus hijas, como las de otras compañeras, sintieron el peso de ese duro bregar profesional. Se trabajaba, puntualiza, con cuartillas rojas, verdes y blancas, que distinguían las que iban a cabina, las dos primeras, y las blancas que quedaban como copias en la Redacción.

Un cumpleaños 70 con todas las de la ley

Radio Reloj cumple el primero de julio 70 años de fundada, y no hay mejor homenaje a los que han dejado años de vida en la emisora que trabajar cada día por alcanzar la mayor calidad. La periodista Mercedes Seguí es optimista, y a los jóvenes que hoy laboran en la planta les trasmite ese amor y dedicación que ella, por 50 años, ha entregado a su querido Radio Reloj.

Nuevos espacios y secciones exhibe actualmente la emisora, pero en todos, nos aclara, tiene que estar el compromiso de informar al pueblo de la manera más clara posible y contribuir perennemente a su educación.

La periodista Mercedes Seguía es una mujer plena y feliz. Ha batallado y continúa en la pelea en defensa de su Revolución, al lado de la obra de Fidel y Raúl, y junto a sus jóvenes de Radio Reloj que ven en ella ese faro, que desde alta mar, indica tierra firme.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar