Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

María Dolores Abín: experiencia devenida creación

María Dolores Abín Valdés atesora más de 35 años en Radio Cadena Agramonte. Comenzó muy joven en el difícil arte de la dirección de programas radiales y especialmente en los dramatizados, género al que ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional.

Loly, como cariñosamente le llaman sus compañeros y amigos, actualmente es directora del programa policíaco Guardia Operativa, de gran audiencia en el territorio.

Además de los infantiles y de corte histórico, durante 17 años asumió la batuta del programa Ambiente Juvenil, fragua de locutores, periodistas, sonidistas y directores camagüeyanos.

- ¿Qué ha significado Radio Cadena Agramonte para María Dolores Abín?

“Es mi segunda casa, porque entre aquí con 25 años de edad y he trabajado mucho tiempo con amor, con cariño y con mucho sacrificio.

"He tenido la posibilidad de dirigir dramatizados, policíacos, históricos y no históricos, juveniles, infantiles y variados, y desde que comencé  a trabajar en la Radio provincial  me desempeñé como asesora también, y toda esa experiencia se traduce en retos y realización personal y profesional para un artista de la Radio”.

Trabajar en el grupo dramático Nino Moncada de Cadena Agramonte es una suerte  para cualquier realizador de Radio. ¿Qué representa para Ud. esa experiencia?

“Lo primero que hice fue dramatizados y esa fue mi prueba de fuego, porque el director tiene que tener la mente muy clara en todos los elementos que va a manejar. Uno tiene que usar, efectos, sonidos, guiar al grabador y a cada actor con una psicología diferente, de acuerdo con la obra que se está trabajando”.

¿Qué siente cuando un oyente se acerca y le dice que le gustó un capítulo de Guardia Operativa?

“Me enorgullece sentir que al pueblo le gusta este espacio, pero también aceptamos con mucha responsabilidad las críticas que nos hacen y que contribuyen a mejorarlo”.

La experimentada, pero muy sencilla María Dolores Abín Valdés, ha dedicado su vida a los mismos estudios que la han visto crecer profesionalmente, cómplices de una entrega diaria para llevar lo mejor de su creación al oyente agramontino.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar