Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

La Radio es exigencia y disciplina (+Audio)

Por casualidades de la vida llegó Esteban González Ortiz a Radio Cadena Agramonte en busca de mejores condiciones económicas como auxiliar de limpieza, cuando aún la emisora no había salido al aire y estaba en construcción en su sede de la calle Avellaneda número 215.

Cuando comienzan las transmisiones, el director de la planta radial en aquel entonces -rememora Esteban- le solicita que en el horario de la tarde visite los establecimientos comerciales que anunciaban sus productos en la programación para que cobrara ese servicio, y que además, hiciera nuevos contratos. Fue así como comenzó a ampliar su labor.

Pero es a partir de 1959 cuando numerosas posibilidades desde el punto de vista profesional se le abrieron a ese sencillo hombre, pues con el triunfo de enero, la emisora pasó al naciente gobierno revolucionario, y particularmente a él un ayudante del capitán Jorge Enrique Mendoza, se le acerca y le dice: "Desarróllate y tienes todas las posibilidades para que practiques aquí".

Esa oportunidad, por supuesto, no la desaprovechó, y llegó a ser discotecario en Radio Cadena Agramonte, con la enorme responsabilidad de seleccionar la música de programas como Noche Cubana, Zafra Musical y Hoy 2 y 30. Tantos fueron los conocimientos adquiridos que fungió como Jefe del Departamento de Música de la Cadena Provincial de Radio.

Aun cuando Esteban lleva ya varios años jubilado, mantiene hermosos recuerdos de su vida en ese medio de comunicación.

"Dejé una estela de cariño ahí, yo llego a la emisora y todo el mundo me quiere, porque aparte de la exigencia, siempre fui compañero y hablaba muy claro".

Le pregunto entonces qué debe distinguir a un trabajador de este medio. "La seriedad y la disciplina. Saber que es un medio fundamental, y que cualquier error, la gente lo escucha, y lo critica".

Ejemplo de superación, Esteban González Ortiz llegó a Radio Cadena Agramonte cuando todavía las ondas sonoras no habían surcado el éter. Sin ningún conocimiento de ese medio de comunicación, poco a poco aprendió de sus interioridades y como Jefe de Transmisión llegó a coordinar el trabajo de locutores, grabadores, editores y musicalizadores.

En Esteban descansa un vivo testimonio con el que hay que contar para escribir la historia de Radio Cadena Agramonte, y así lo atestiguan las medallas y condecoraciones que recibió como la Raúl Gómez García y el Micrófono de la Radio.


Escuche este trabajo en audio realizado por el periodista Juan G. Mendoza Medina, de Radio Cadena Agramonte: 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar