Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Rompiendo silencios: Radio cubana en ¡Australia!

Media hora dominical acerca de las tradiciones, la historia y el arte cubanos, así como informaciones de actualidad, reserva a sus oyentes Rompiendo Silencios, programa  que  transmite la 3CR Community Radio en la ciudad de Melbourne, Australia.

El espacio tuvo su salida al aire en la significativa fecha del 16 de abril de este propio año. Cada semana, a las 5:00 de la tarde, surca las ondas sonoras el tema que lo identifica ("Te traigo", de Juan Formell), para dar paso a treinta minutos de cubanía.

La 3CR Radical Radio 855 AM es una emisora comunitaria fundada hace 41 años que transmite 24 horas en veinte idiomas. Se apoya en una labor de voluntariado,capacita a los miembros de la comunidad para dotarles de voz y refleja la pluralidad étnico-cultural de una de las más importantes ciudades australianas.

Rompiendo Silencios debe su nacimiento y sostén a Edelmira Palacios Hernández. Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubana, quien fijó residencia en la isla continente hace casi un lustro y accedió a conversar en exclusiva para el Portal de la Radio Cubana.

Patria y pasión

"La  radio es una de mis pasiones. A ella dediqué más de 43 años de mi vida, y si este proyecto existe es, sobre todo, por amor y respeto a mi patria. Las dificultades son muchas, pero siempre tengo presente lo expresado por Martí: Todo hombre está obligado a honrarla, con su conducta privada, tanto como la pública".

"El programa permite  informaciones, crónicas y comentarios. Por supuesto, no puede faltar nuestra música, y  los temas abordados son diversos: desde la religiosidad del pueblo cubano, plasmado en las diversas constituciones de su historia…hasta la necesidad de apoyo al país, tras el paso del huracán Irma".

"Al hablar de Rompiendo Silencios, tengo que agradecer a Yaima Izquierdo y a Michel Smith, presentes durante la primeras emisiones; aunque sus múltiples tareas no les permitieron continuar. Las gracias también a Maree Dellora, Presidenta de la Sociedad de Amistad Cuba-Australia en Melbourne, y todos sus integrantes".

"Tampoco puedo dejar de reconocer a Albert Aranha, nuestro actual realizador de sonidos, por su seriedad en este empeño. Y por supuesto, a Rachel Kirby, manager de la 3CR; a Leanne McLean, encargada del entrenamiento a los voluntarios, y a Michaela Stubbs, coordinadora de programación, por toda su compresión y apoyo".

Una brillante trayectoria

No queda espacio a casualidad alguna. Edelmira comenzó su trayectoria a finales de los sesenta en su natal Santiago de Cuba. Fue artífice de la programación infantil en CMKW Radio Mambí, y creó un inolvidable círculo de interés de radio. En  los noventa, ya en la capital cubana, laboró en Radio Enciclopedia, Radio Metropolitana y Radio Taíno.

Escribió, musicalizó y dirigió durante diecisiete años el emblemático "Arte y Folclor", espacio de corte histórico-antropológico con asesoría especial del Doctor Miguel Barnet.

El programa asomó la obra de investigadores y artistas de todo el mundo, e incluso promovió el evento científico "La identidad en los medios de comunicación", desarrollado en el Instituto de Literatura y Lingüística (15-16 de octubre de 2009).

Rompiendo Silencios, espacio que transmite la casa radial australiana 3CR y reúne toda la experiencia de esta brillante radialista cubana, ultima detalles para dar vida a un proyecto de colaboración con Radio Taíno. Es la radio tendiendo lazos de un extremo a otro del mundo.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar