Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Hay un niño pegado a la radio

Radio Camoa, San José de las Lajas. Hay un niño pegado a la radio. Esa pasión no se apagará con los años, ni siquiera con otra pasión, la Medicina.

Tomará el micrófono para hablar de temas de salud en un programa de facilitación social, y una vez que hubo traspasado las puertas del estudio, ya no hubo nadie que pudiera cerrárselas.

Michael García Pérez es uno de los realizadores más galardonados de la radio cubana. No extraña ver en sus vitrinas lauros de la Convención de Radio y Televisión, el Concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, entre otros.

La Caribbean Broadcasting Union (CBU) premió su maestría al declararlo ganador en la categoría de mejor documental por La madre negra de Martí (2015), y En la memoria de un pueblo (2016).

En este año, el realizador propuso el documental Un hombre imprescindible como ejercicio final de la Maestría en Realización Audiovisual en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual.

Se trata de un acercamiento a la obra de Jesús Cabrera, director de series tan emblemáticas como En Silencio ha tenido que ser y fundador de televisoras en Cuba y Latinoamérica.

Especialista de Primer Grado en Gastroenterología y Medicina General Integral, Michael García Pérez es al mismo tiempo, guionista y director de programas radiales. Él ha sabido tender el puente entre dos universos:

"La radio me ha servido para adentrarme en el mundo de la comunicación, beneficios palpables en la relación médico-paciente; en el encuentro con seres humanos necesitados de diagnóstico y tratamiento. Por otro lado, la medicina ha encontrado en la radio el medio para llevar mensajes de salud y estimular conductas saludables".

El documental es una de las cimas del arte radial, mas su presencia es "rara avis". Su complejidad requiere exigencias que este artista mayabequense domina a la perfección.

"Contar historias a través del sonido se ha convertido en una necesidad que no me abandona. Una vez elegido el tema, la investigación se impone. Comienza un largo y difícil camino donde el realizador se enfrenta a en entrevistas, testimonios, documentos de época, registros sonoros o audiovisuales… Es la oportunidad de abordar  un tema desde variados ángulos, siempre con el objetivo de hacerlos reflexionar y emocionar".

Desde San José de las Lajas, Michael García Pérez ha hecho suya la sentencia de que somos municipios del mundo. Radio Camoa es su infatigable laboratorio. Allí lo dejo, atrapado para siempre, al niño que vivía pegado a la radio.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar