Portal de la Radio Cubana en Internet

Natalia Herrera, su huella imborrable en la Radio Cubana

Con gran tristeza, el pueblo de Cuba recibió la noticia del fallecimiento de Natalia Herrera, una de las artistas más destacadas de nuestro país. Su talento la llevó a convertirse en una vedette polifacética incursionando con gran maestría en casi todos los géneros, y tuvo en la radio una sólida carrera.

Entre 1938 y 1939, después de un destacado trabajo en La Corte Suprema del Arte, hace su debut profesional en un programa radial titulado Rincón Criollo (en el cual se criticaba al gobierno de entonces).

Compartió el reparto con Carlos Badías, Vicente Morín, Sol Pinelli y Clavelito. Entre 1940 y 1941 fue contratada además por Obdulio Morales para trabajar en su compañía teatral, destacándose entre otras puestas, en la comedia musical Tambores. Fue fundadora de los trabajos en Radio Cine.

También cantaba acompañada por la Orquesta Hermanos Lebartadt, en 1942. Entre 1943 y 1944 continúa el programa de radio Rincón Criollo y en la emisora CMQ en El alma de las cosas.

Comienza a trabajar en el Cabaret Edén Conset. Entre 1945 y 1946 comenzó a cantar en Radio Cadena Habana y en CMQ.

En 1948 formó parte del reparto de la novela El derecho de nacer, de Félix B. Caignet que se transmitía por CMQ. En 1949 actuó en Unión Radio en el programa La Múcara; también en Las Mañanas Azules, de RHC, y La Alfombra Mágica. Trabajó junto a Joseíto Fernández, cantando y actuando en el programa radial La Guantanamera, de la emisora Cadena Roja, de José A. Alonso.

Fue invitada a la actividad de Fiesta Radial del Diario El País, a la de La Liga Antituberculosa de Pinar del Rí­o, y a La Marquesina del Hotel Saratoga.

En 1950, en Radio Cine, actuó para los abonados del diario El Paí­s. En 1951 hace Magazín Musical, de Radio Progreso, participando por los cigarros Partagás, y donde canta acompañada por el Conjunto Colonial de Nelo Sosa.

Actuó en Radio Cine y en el Teatro Victoria. En 1952 hizo La Mulata, con Garrido y Piñeiro, en el programa Cascabeles Candado; incursionó en Nosotros los cubanos, dirigida por Gaspar Arias, y cantó en Radio Mambí.

En 1953, actúa en el programa Vivimos en Campo Alegre, de Radio Progreso. En 1954, se inauguró Radio Centro y fue llamada a trabajar en el programa Ron Pinilla, con Germán Pinelli y Cascaritas. También en el Vodevil Cubano y en Estampas Criollas, donde cantaba guajiras.

En 1955 hace el programa El Sol, acompañada de la orquesta de Charles Rodríguez. En 1956, continuó haciendo La Mulata, del programa La Tremenda Corte, de Garrido y Piñeiro en CMQ con Pototo, Filomeno y Mimí Cal, y también Voces de Cuba y Nosotros los Cubanos.

En 1958, trabaja en los programas Nuestros Artistas, de CMBF, y Voces de Cuba. En 1961, hace Variedades, de Radio Progreso; Sabor y ritmo a las 7. En 1965, trabaja junto a Asenneth Rodríguez y Reinaldo Miravalles en la producción radial En Casa de mi Vecino.

En 1968, bajo la dirección de Julio Lot, se integra al espacio Novelas Cubanas. En 1970, cantó en Radio Rebelde y Radio Progreso, y continuó en Novelas Cubanas.

En 1975, hace Después que llegó Colón, Gente de nuestra América y Qué piensa usted Profesor. En 1977, ya interpreta papeles importantes en la Novela Cubana y otros programas.

Luego en 1980 se incorpora a los elencos de Móvil 8, Sector 40 y Alegrías de sobremesa. En 1982, continúa sus apariciones en la radio con la transmisión de El cañaveral, de Paco Alfonso, en Radio Teatro, así como en presentaciones en Meridiano, Noche de sábado y Gente de nuestra América. En 1983 se desempeña en Información jurídica, Novela cubana, Noche de sábado, y A mal tiempo buena cara.

En 1984, trabaja en los espacios Novela Cubana y Gente de nuestra América, de Radio Liberación, con títulos como Crónica de una muerte anunciada; Fuente de Triunfo, Calle Abajo, Caso de Archivo, Historia de Mujer, y Paraíso Recobrado, entre otros. En 1990 interviene en las grabaciones de numerosos programas habituales de Radio Liberación, y en 1993 hizo dos Teatro Radio, dirigidos por Bernardo Menéndez y Mariana Ramírez Corría en Radio Liberación.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.