Tony Arroyo: Con la radio en mi quieto corazón de artista

Para Orlando Antonio Arroyo González (Tony Arroyo) la radio y la televisión constituyen motivos de su existencia, el ser un artista le han hecho merecedor de reconocimiento social. Cuando le vemos caminar por los pasillos del ICRT, reconocemos en él al primer conductor del programa Lucas, sin embargo Tony se inició en la radio, fue "corresponsal rapilisto".

"Mis primeros recuerdos están asociados a Carmen Solar y a Radio Progreso. Tenía 11 años. Siempre quise ser artista, sin tener muy claro que cosa era. La radio era un medio para lograr mi propósito. Recuerdo la cara de Miriam Mier cuando me vio actuar. Carmen Solar dirigía "Corresponsal Rapilisto" y ahí estuve hasta los 13 años. Ella es mi maestra, quien me ensenó el ABC de la actuación".

¿Qué te atrapó de la radio?

"Me atrajo el silencio en los pasillos. El programa se grababa a las 6:00 pm cuando no quedaba nadie del horario vespertino. Todavía busco esa quietud. La radio me ha formado como artista. He trabajado mucho en ese medio. En Radio Taino funde "SOS Planeta", un proyecto de Ernesto Daranas junto a Yazmín Gómez. Estuvimos 5 años acaparando premios".

"También en Radio Taíno conduje "Con acento cubano", una idea de Luis Ríos Vega que todavía se mantiene al aire. Fuimos los fundadores, asi como "Cuba Tonight", donde por dos únicas veces pudimos transmitir en vivo los premios Oscar y los Grammys Latinos, en una época gris en cuanto a entretenimiento de altura".

"Luego participé en un espacio dramático en Radio Rebelde que le hizo competencia a "Tu novela de Amor", fue aquella una idea de Elisabeth Díaz Muñoz, bajo el guión radiofónico de Ernesto Daranas y Norberto Diaz bajo la dirección de Pablo Verbistky. Salió al aire en pleno período especial y el pais se paraba a aquella hora. Ese material dio pie, muchos años después, al cine de Daranas con su cubania y humanismo irreprochables".

¿Y Lucas, como te insertas en ese proyecto audiovisual en la TV cubana?

"Lucas es el hijo de Orlando Cruzata. Todo, todo sale de su cabeza. Ayudé a imprimirle ese aire espontáneo y natural porque él no quería a un locutor profesional y engolado, por eso me contrató. El programa ganó mucha estelaridad con ese aire y le dio luz verde al clip cubano, que necesitaba un espacio donde visibilizarse. Las galas de los Lucas es idea mía. Ese fue mi aporte".

¿Tony, eres habanero?

"Nací en La Habana. He viajado medio mundo pero siempre necesito regresar a Mantilla, mi casa, mi raíz. No tiene nada que ver con la ideologia. Es algo más profundo y sagrado".

¿Cómo ves tu entorno en tiempos de pandemia?

"La pandemia (Covid-19) no ha cambiado mis hábitos excepto el no poder caminar por las noches mis 4 km diarios. Me jubilé en el año 2018 porque quiero tener tiempo para dirigir teatro, TV y lo que aparezca. Salió en España "Bendita Habana", mi segunda novela, a la que dedico tiempo en promocionar. Ahora mismo, con mis 59 años, estoy terminando un guión para cine".

Para el radialista, periodista y director de programas Teodoro Herrera Acosta, Tony Arroyo es un actor que no necesita adjetivos para hablar de su talento, lo mismo en la radio, teatro, cine, televisión, dirección escénica, la literatura. Arroyo de sentimientos puros, Arroyo de calidad humana y lo fundamental es un cubano de verdad, que no se destiñe. Un Arroyo de virtudes encerradas en un hombre pleno.

You have no rights to post comments