Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Confieren a la actriz cubana Xiomara Palacios Premio Internacional Mariona Masgrau

A la actriz cubana Xiomara Palacios Bello se le acaba de conceder  el Premio Internacional del Foro Títeres en Femenino Mariona Masgrau, del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao, España, el cual se le entregará du­rante la edición XXXIII del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, en oc­tubre próximo.

El premio lleva el nombre de una de las grandes titiriteras catalanas, quien murió con 58 años, de­jando tras de sí propuestas teatrales muy avanzadas para su tiempo.

Dicho reconocimiento comenzó su historia en el 2007 y hasta la fecha solo lo han recibido quince grandes figuras femeninas del arte titiritero a nivel internacional, entre quienes se hallan maestras del arte titiritero de México, Perú, República Dominicana, Inglaterra, Colombia y España.

Lo recibirá ahora la reconocida actriz Xiomara Pa­lacios, quien une el inicio de su trayectoria pro­fesional a la fundación del Teatro Nacional de Guiñol, en 1963, institución con la cual estrenó más de cien títulos, protagonizando buena parte de ellos.

Con posterioridad ha actuado como artista invitada en otros colectivos e instituciones como el Teatro Pál­pito, Teatro de la Luna, Teatro El Pú­bli­co, El Espacio Teatral Aldaba y el Centro Promotor del Humor, dando fe de su versatilidad.

Se ha desempeñado también en la radio, el ci­ne y la televisión y ha prestado su voz a numerosos cortos de animación.

Xiomara ha impartido talleres de confección y animación de títeres en México, Italia y Cuba y por motivos profesionales ha visitado también Checoslovaquia, Rumania, Polonia, Suecia, Perú, Ale­ma­nia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Colombia y España.

El documental Tras el retablo, de la directora Alina Morante, un homenaje a sus cincuenta años de vida artística será presentado en diver­sos foros en España durante el mes de octubre.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar