Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Gilberto Oviedo La Portilla (Papi Oviedo) falleció la víspera a consecuencia de una bronconeumonía. Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, [ ... ]

Leer más...

Magaly Bernal: Radio 26 me ha dado vida como actriz

Magaly Bernal comenzó su carrera artística en el año 1963Magaly Bernal comenzó su carrera artística en el año 1963Actriz, locutora, guionista y escritora de programas. Los 43 años de sus 62 de vida, laborando en la emisora Radio 26 en la provincia cubana de Matanzas, hablan por sí solos de la pasión de Magaly Bernal por el medio sonoro.

"Llegué a la radio con solo 19 años al graduarme de un curso de actuación luego de pasar por una prueba que nos hiciera ese gran maestro de las artes escénicas Armando Soler (Cholito). Pero en ese momento en la emisora no hacían falta muchas actrices por lo que me presenté a una prueba de locución. Afortunadamente pasé el examen y sin pensarlo apenas, ya estaba en la cabina conduciendo un programa", cuenta Magaly.

"Me quedé como locutora por mucho tiempo y me entusiasmó la profesión, pero como mi principal vocación era actuar nunca la abandoné, siempre que podía me colaba y hacía alguna interpretación. Finalmente decidí dedicarme completamente a ella.

"Ser actriz de radio tiene matices muy especiales. Puedo interpretar todo tipo de personajes, no me siento envejecer. Me gusta sobre todo saber que con mi voz, silencios y suspiros, puedo llenar a los oyentes de emociones. Recuerdo que mi primera interpretación la hice con un personaje muy pequeño en la obra titulada "El médico a palos".

Numerosos reconocimientos ostenta Magaly en sus más de cuatro décadas en el universo radiofónico; con gran cariño rememora los concursos y los Festivales de la Radio. Este año recibió la alegre noticia de que también está nominada para recibir un Caricato, hecho que la tiene muy feliz.

"La radio me atrapó, en los inicios no pensé que me fuese a suceder. Me acerqué al medio como una opción más, pero indudablemente se metió ese bichito en mí que jamás saldrá, porque hacer radio es una gran escuela".

Magaly realiza el guión de un programa humorístico para la emisora, despierta desde hace muchos años a los niños y niñas de la tierra matancera con un espacio dedicado a ellos "que realmente me llena de vida y ganas de seguir adelante", sin hacer ni una sola concesión a la disciplina, pues dedica gran parte de su tiempo a estudiar los libretos y conocer las características de los personajes que interpreta.

Al dialogar con el Portal de la Radio Cubana, Magaly confesó su amor por Radio 26, esa estación radial que acaba de cumplir este 22 de diciembre 53 años de fundada. Es un privilegio –dice orgullosa- integrar ese colectivo, y sobre todo, contribuir a la formación de las nuevas generaciones de radialistas de Matanzas.

Un nuevo año se acerca y con la convicción de que será de intenso trabajo para cubanos y cubanas, Magaly Bernal asegura que aún le quedan muchas fuerzas para seguir escribiendo, actuando, guiando... "nunca me separaré de la radio, de mi Radio 26, porque me han dado vida como actriz".

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar